Presidentes de Colombia y Ecuador fortalecen cooperación ambiental en Galápagos
Según el presidente Petro para el año 2030 en lugar de reducir un 30% las emisiones de CO2, se proyecta un aumento del 15%.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Daniel Noboa, consolidaron este fin de semana una agenda conjunta en las Islas Galápagos para fortalecer la cooperación ambiental y energética entre ambos países.
La reunión, enmarcada en la estrategia de “buena vecindad” promovida por la Casa de Nariño, destacó la necesidad de acciones inmediatas frente a la crisis climática y el fortalecimiento de la relación bilateral.
Durante su visita, Petro y Noboa recorrieron el Parque Nacional Galápagos y la Estación Científica Charles Darwin, espacios clave para la conservación de la biodiversidad en la región.
Le puede interesar: Presidente Petro volvió a defender a capa y espada a Daniel Mendoza: "Es un perseguido del uribismo"
Según un comunicado oficial, este intercambio permitió identificar proyectos conjuntos y compartir experiencias exitosas en conservación ambiental. "La visita del presidente Petro a las Islas Galápagos representa un compromiso mutuo para liderar la protección ambiental en la región y avanzar hacia una agenda común de sostenibilidad, cooperación y solidaridad", señaló la Presidencia de Colombia.
El presidente Petro destacó durante el encuentro que las metas globales en reducción de emisiones de CO2 están lejos de cumplirse. Según el mandatario, las conclusiones de la COP16 y la COP29 advierten que, para 2030, en lugar de reducir un 30% las emisiones, se proyecta un aumento del 15%.
Lea también: Petro condecoró a exmagistrados de la Corte Suprema y destacó su papel en lucha contra paramilitarismo
“Esto eleva las temperaturas globales a 2.3 °C por encima del promedio preindustrial, lo que significa una catástrofe no solo para la naturaleza, sino también para la humanidad. América Latina debe unirse frente a este desafío, pues los impactos serán más graves para los países del sur y las comunidades más vulnerables", subrayó Petro.
Por su parte, Noboa expresó su agradecimiento a Colombia por el apoyo energético frente al déficit que ha enfrentado Ecuador en los últimos años, “Colombia ha sido un aliado clave en garantizar energía para nuestros ciudadanos".
Además, "tendremos una mesa entre los ministerios de Defensa para tomar decisiones conjuntas que beneficien a nuestras poblaciones y promuevan el progreso de ambas naciones", afirmó el presidente ecuatoriano.