Préstamo a Avianca es para garantizar prestación de un servicio: MinHacienda
El viceministro Londoño sostuvo que el tráfico aéreo es vital para la recuperación de otros sectores económicos.
El Gobierno colombiano anunció que el Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) autorizó la participación de la nación en la reestructuración de Avianca, mediante el financiamiento de hasta 370 millones de dólares dentro del proceso que aelanta la empresa por el capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos.
Según explicó el Gobierno, esta operación deberá ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
En diálogo con La FM, Juan Alberto Londoño, Viceministro de Hacienda, explicó las condiciones las razonas y las condiciones que rodean el crédito que el Gobierno Nacional le otorgó a Avianca. En este sentido, el viceministro Londoño destacó que mediante dicho crédito se busca garantizar la prestación de un servicio que es importante para varios sectores económicos del país.
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"Nosotros no estamos pensando en una empresa individualmente, sino en la prestación del servicio ante un proceso de reapertura económica".
En este sentido, Londoño señaló que el préstamo fue otorgado bajo la condición de que Avianca mantenga su centro de operaciones en Colombia, además, la tasa fue establecida bajo las condiciones de mercado y por lo tanto tendría un interés más alto al que usa la nación para los créditos que solicita y recibe el gobierno.
De igual manera, el viceministro destacó que este dinero únicamente se podrá usar para que la compañía continúe manteniendo su operación y no para pagar deudas anteriores.
¿Por qué ese préstamo para Avianca y no otra empresa?
Juan Alberto Londoño explicó que se realizó un análisis sobre los efectos que tendría para el país el que la compañía deje de prestar su servicio en el país, situación, que según el viceministro, acarrearía problemas de movilidad y un duro golpe para la industria del turismo junto al transporte de carga.
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"Avianca representa más del 50% de estos servicios, esto representa una desconexión de rutas y esto traería unas pérdidas de más de 20 millones de pesos en caso de que Avianca dejará de prestar sus servicios".
De igual manera, en el análisis entorno a la factibilidad de otorgar el crédito se estableció que el país tendría que esperar un periodo de 4 a 5 años para poder recuperar la conectividad aérea, "siempre y cuando aparezca un jugador del tamaño de Avianca".
Agregado a esto, Londoño aclaró que este préstamo no tiene "nada que ver" con la cercanía que el presidente Duque tiene a la junta directiva de Avianca y reiteró que el crédito se produce en aras de "proteger la operación del sector aéreo".
"Muchas naciones se han volcado a salvar las empresas aeronáuticas, porque el daño de este sector representa millonarias pérdidas para otras economías".
El viceministro Londoño sostuvo que el hecho de que la sede administrativa y logística de Avianca permanezca en Colombia, garantiza una protección al empleo colombiano. "Esta empresa tiene 20 mil empleos directos y por propia cadena del negocios que maneja la empresa se puede generar cerca de 500 mil empleos indirectos".
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"Mantener a Avanca implica que todas las empresas que mueven sus productos con el transporte aéreo, van a tener la tranquilidad de saber que podrán hacerlo".
En cuánto tiempo se paga el crédito
Londoño expuso que este crédito se ha establecido a un plazo de 18 meses, periodo que comprende todo el proceso de organización que la empresa debe realizar bajo los estatutos establecidos por el Capítulo 11 de la ley de quiebra de Estados Unidos. Según el viceministro Londoño, este componente otorga una garantía de que haya una vigilancia en el uso de los recursos, los cuales tienen que ser usados para sostener la operación de la empresa.
¿Qué garantías de pago hay?
El vocero del ministerio de Hacienda estableció que la primera garantía radica en que en el acuerdo con la aerolínea se establece que Colombia está entre los primeros acreedores que tendrá Avianca. "También hay garantías como Live Miles y otros activos con los que se puede respaldar el crédito".
"Los análisis se han hecho con expertos internacionales, abogados expertos en el Capítulo 11 que asesoran desde EE.UU. y estos recursos públicos están bien invertidos, porque tenemos una serie de estudios que nos dan la tranquilidad de tomar la decisión bien informados".
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"Si Avianca no paga, somos el primer acreedor y tenemos las garantías de los activos que la empresa puede tener, no se pierden los recursos, lo grave es que se perdería el servicio público".
¿Por qué prestar y no comprar a Avianca?
El viceministro estableció que no es posible comprar a la empresa con la suma de 350 millones de dólares, pues "ellos están buscando 2000 millones y nosotros estamos poniendo los '5 centavos para el peso' para que toda su operación funcione".
"Nosotros no somos expertos en la operación aérea y nosotros no tenemos la preparación para manejarla, por eso preferimos prestarle a los que saben manejar este sector y por ello se otorgó un crédito para garantizar la prestación de un servicio".
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Por otra parte, Juan Alberto Londoño recalcó que el FOME no fue hecho a la medida de Avianca, pues estos recursos están contemplados para ayudar a una empresa grande que presta un servicio para los ciudadanos.
"Si alguna empresa grande de telefonía móvil se viera afectada, nosotros habríamos tenido que poner recursos para garantizar la conectividad de los colombianos, nosotros pensamos la situación a la medida de las necesidades de los colombianos y no a la medida de Avianca".
Entrevista a Juan Alberto Londoño