Breadcrumb node

Primera fase de desastre nacional costará $1,7 billones, según Gestión del Riesgo

La estrategia de respuesta incluye acciones de la Unidad de Gestión del Riesgo, Prosperidad Social y varios ministerios, entre ellos los de Defensa, Transporte.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 13, 2024 - 08:22
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) definió el costo inicial de la declaratoria de desastre nacional en $1,7 billones de pesos, tras consolidar las acciones que ejecutará cada sector del Gobierno para responder a la emergencia causada por la variabilidad climática.

Tras una reunión con el gabinete ministerial, Carrillo explicó que la cifra fue establecida como resultado de los planes de intervención inmediata. “Los recursos que deberá asegurar el Ministerio de Hacienda garantizarán una respuesta coordinada y efectiva a las comunidades más afectadas”, señaló el director de la entidad, Carlos Carrillo, quien añadió que los departamentos más impactados son Chocó, La Guajira y la ciudad de Bogotá.

Lea también: Chocó en emergencia: 188 mil personas damnificadas por intensas lluvias

La estrategia de respuesta incluye acciones de la Unidad de Gestión del Riesgo, Prosperidad Social y varios ministerios, entre ellos los de Defensa, Transporte y Minas. Las primeras inversiones contemplan la entrega de kits de emergencia, subsidios de arrendamiento, rehabilitación de vías, abastecimiento de agua y adecuación de infraestructuras en salud y educación.

La UNGRD solicitó 423.000 millones para atender la primera fase de la emergencia, que consiste en la compra de asistencia humanitaria, financiamiento de maquinaria amarilla, obras de emergencia y asistencia técnica a los municipios para identificar a los damnificados”, explicó Carrillo.

Asimsimo, el funcionario señaló que en el departamento del Chocó las familias damnificadas recibirán dos kits de alimentos y dos de aseo, cubriendo sus necesidades básicas por un mes. Estos kits incluirán alimentos no perecederos, productos de higiene personal, utensilios de cocina, sábanas y hamacas.

Le puede interesar: “El 87% del departamento de Chocó está afectado por inundaciones”: gobernadora

Para asegurar que la ayuda sea efectiva y perdurable, se implementará un cronograma que diferencie las fases de respuesta inmediata y de recuperación. De acuerdo con Carrillo, “el objetivo es garantizar no solo una atención rápida y eficaz, sino también sostenible en el tiempo”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información