Breadcrumb node

Procurador entregó los 10 mínimos para máximos responsables de crímenes atroces

El jefe del Ministerio Público reiteró que el Estado tiene la obligación de investigar, juzgar y condenar a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 20, 2015 - 16:58

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que en los próximos días entregará a la Mesa de Negociaciones en La Habana, un documento en el que señala los mínimos penales para los máximos responsables de crímenes atroces que debe cumplir el Estado como una obligación. 


 


Según el jefe del Ministerio Público, estos mínimos surgen de la revisión del marco normativo de los Derechos Humanos y del derecho penal internacional, así como de una lectura integral y sistemática de la jurisprudencia y doctrina de órganos y organismos regionales e internacionales de protección de los derechos humanos.


 



 


Según Ordóñez, los mínimos penales son:


 


1. La investigación,  juzgamiento y condena de crímenes internacionales es competencia exclusiva de la autoridad judicial.


 


2. La pena debe ser efectiva. También es deber del Estado garantizar que la pena sea efectiva.


 


3. La pena debe ser proporcional a la gravedad del crimen y a las condiciones personales de los responsables.


 


4. La reclusión es la pena para graves violaciones a los Derechos Humanos, crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad. 


 


5. La pena de reclusión se debe cumplir conforme a los regímenes generales.


 


6. Las condiciones de reclusión deben ser dignas y seguras.


 


7. La exclusión de participación política es consecuencia de crímenes atroces.


 


8. La verdad completa, detallada y exhaustiva es condición para acceder a la justicia transicional.


 


9. La reparación es condición para acceder a la justicia transicional.


 


10. La garantía de no repetición es condición para acceder a la justicia transicional.


 


Igualmente, el procurador Ordóñez reiteró que los acuerdos entre el Gobierno y las Farc deben respetar los estándares por la Corte Constitucional, lo que significa pena privativa de la libertad para los máximos responsables de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y actos atroces.


 



 


“Lo que se firme en La Habana se debe cumplir, se debe poder cumplir. Para lograr ello es necesario que no exista impunidad (…) Si queremos una paz sostenible, es una paz que sea fruto de la justicia. La justicia no es un obstáculo para lograr la paz”, concluyó Ordóñez Maldonado

Fuente:
Sistema Integrado Digital