Breadcrumb node

Procurador pide a Mininterior ofrecer excusas públicas a familia Cabrales

Los hechos tienen que ver con el pago que la familia del igeniero Ramón José Cabrales realizó por su liberación al ELN.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 30, 2016 - 15:54

En una carta enviada al ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el procurador general, Alejandro Ordóñez, le pidió al jefe de esa cartera que ofrezca excusas públicas a la familia de Ramón Cabrales, por haber sugerido que fueron patrocinadores del secuestro al haber pagado por la liberación de su familiar.


 


"El Gobierno fue incapaz de garantizar los derechos a la libertad, a la integridad y a la vida de Ramón José cabrales y ahora sugiere que podrían asumir consecuencias jurídicas por salvar la vida del secuestrado. " Su familia ha tenido que vivir cuatro secuestros y  en ese contexto causa profunda indignación que el Gobierno se pronuncie con frases que pueden llegar a constituir una nueva victimización, luego de pretender utilizar indebidamente la liberación como un gesto de paz para validar la negociación pública con el ELN", dijo el procurador.


 


Añadió que el Gobierno está para proteger la vida e integridad de sus nacionales, nunca para que con sus acciones se imponga una carga adicional injustificada a quienes son objeto de violencia. "Ante la incapacidad del Gobierno, la familia se vio en la obligación de pagar por una liberación", agregó Ordóñez en la misiva.


 


El procurador aclaró que teniendo en cuenta que la ley señala que quien viéndose obligado a pagar por un secuestro cometen un delito, en casos como el de Cabrales, el Gobierno no puede señalar a las familias que lo hacen como patrocinadores del delito, ya que si lo hacen, es debido a la incapacidad del Gobierno de proteger a los ciudadanos colombianos.


 


Bajos estos argumentos, el procurador concluyó su carta pidiéndole al ministro Cristo que ofrezca excusas públicas a la familia Cabrales.

 


A continuación la carta enviada por la Procuraduría a MinInterior:


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital