Procuradora denuncia falta de respuesta del Gobierno frente a la crisis migratoria
La funcionaria hizo la queda debido a que este martes entregó un informe sobre la crisis migratoria que empeora cada vez más
La procuradora general, Margarita Cabello reiteró su queja frente a las solicitudes que ha hecho ese organismo a la Cancillería y a Migración Colombia para atender la crisis humanitaria generada por el alto flujo migratorio que, a pesar del tiempo, no han sido respuestas por esas entidades.
La funcionaria hizo la queda debido a que este martes entregó un informe sobre la crisis migratoria que empeora cada vez más en los pasos fronterizos con Venezuela, Ecuador y Panamá.
Leer también: Suspenden debate de control político de crisis migratoria del Darién ¿Por qué?
Frente a esta situación, la procuradora explicó que estos requerimientos se han hecho desde hace más de tres años y que incluso son llamados hechos desde procuradores anteriores, pero resaltó que, a pesar de que ese organismo tiene vocación preventiva, también tienen potestades disciplinarias.
"No obstante, con tres años casi que llevamos haciendo requerimientos, consideramos necesario abrir la investigación disciplinaria al canciller, vicecanciller, al de migración y al subdirector de migración. Esa investigación está manejándose en la sala de instrucción y estamos en etapa probatoria, pero fue necesario ya irnos hacia las acciones disciplinarias", afirmó Cabello.
La procuradora mencionó que la crisis migratoria sigue empeorando debido a que las zonas más críticas como el Tapón del Darién e Ipiales (Nariño) siguen recibiendo alto flujo de personas en tránsito.
Según Cabello, en el Tapón del Darién, se ha registrado más de 400.000 migrantes que han pasado por esa zona durante este año, y en Ipiales un máximo de 200.000 personas en tránsito en esa zona del sur del país.
Además mencionó que han detectado que los migrantes en muchas ocasiones son víctimas de delitos como explotación sexual, además de que quedan cautivos por grupos armados para ser usados en minas ilegales para explotación de minerales.
También le puede interesar: Título 8: las claves de la nueva norma migratoria de Estados Unidos
Frente a esto reiteró la petición para que los organismos nacionales, regionales e internacionales apoyen las acciones humanitarias para garantizar seguridad a las personas que utilizan el territorio nacional como paso para seguir con el flujo hacia Norteamérica.