Procuraduría abre investigación por ataque a comisión humanitaria en Cali
El ente de control investiga a policías que estarían implicados en hechos ocurridos en medio de manifestaciones.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar para establecer responsables de la Policía, quienes estarían implicados en agresiones cometidas contra una comisión humanitaria en medio de las manifestaciones en Cali.
De acuerdo con las primeras informaciones, la comisión iba a verificar la situación de personas detenidas en la estación de Policía Fray Damián.
Mire también: Policía agredió a comisión de derechos humanos en Cali, denuncia defensor del pueblo
Así las cosas, la Procuraduría informó que la investigación preliminar es con el fin de determinar las condiciones de tiempo modo, lugar sobre “los uniformados que presuntamente realizaron estas acciones violentas, agresiones e intimidaciones contra los integrantes de la Comisión”.
La comisión humanitaria estaba integrada por funcionarios de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y organizaciones sociales.
Vea además: Unión Europea condena actos de violencia durante protestas en Colombia
Previo a esos hechos se informó sobre enfrentamientos entre miembros del Esmad de la Policía y decenas de personas que participaban de los actos de protesta, en el sector conocido como 'La Lunita'.
Durante la noche se conocieron los videos de Policías que se veían fuertemente armados, de hecho, algunos de ellos se ven con armas de alto alcance.
La Procuraduría también informó que solicitó apoyo e intervenciones de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
Vea además: Unión Europea condena actos de violencia durante protestas en Colombia
A la fecha, la Procuraduría también anunció que asumió hasta el momento, nueve indagaciones preliminares por poder preferente relacionadas con muertes ocurridas durante la jornada de protestas y presuntas violaciones a los derechos humanos.
Desde el pasado viernes una comisión de la Procuraduría se desplazó a Cali para realizar el acompañamiento a las movilizaciones ciudadanas para garantizar su derecho a la protesta.