Procuraduría abrió investigación contra supuesta pareja del presidente de Ecopetrol
El organismo investiga al funcionario por publicaciones realizadas en medios de comunicación en las que señalan que Caicedo firmó un contrato con el Invías.
La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra Julián Caicedo, supuesta pareja sentimental del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por supuestamente tener contratos con entidades privadas mientras era asesor del Instituto Nacional de Vías (Invías).
El organismo investiga al funcionario por publicaciones realizadas en medios de comunicación en las que señalan que Caicedo firmó un contrato con el Invías para ser asesor, mientras que, además, tenía vigente un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pascual Bravo de Medellín.
Leer también: Presidente de Junta Directiva de Ecopetrol habla de los avances hacía un combustible sostenible
Según la información periodística que motivó la apertura del proceso disciplinario, Caicedo recibió honorarios estatales y sueldo desde la institución educativa, pese a que la ley prohíbe que a personas que trabajen en el sector privado mientras son funcionarios estatales.
Además mencionan que, pese a que fue contrato para asesorar a la entidad de vías, durante el tiempo que debía ejecutar las funciones, Caicedo subió fotos y publicaciones en Instagram mostrando viajes a Estados Unidos, Panamá, Chile, Meta, La Guajira y Atlántico.
Frente a estas dos situaciones, el organismo investigará al funcionario por tener un contrato con una institución educativa privada mientras trabajaba con el Estado.
"Asignado a la Dirección General de la planta global del Instituto Nacional de Vías INVIAS, al suscribir y ejecutar parcialmente el contrato de prestación de servicios PS 0568 de fecha 23 de enero de 2023 con la Institución Universitaria Pascual Bravo de la ciudad de Medellín", dice el documento.
Además, intentarán establecer responsabilidad en la presunta omisión de las funciones por las que fue contratado por realizar viajes durante el periodo en el que debía estar respondiendo a la entidad.
También le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Ricardo Roa cumplió su cita con la Procuraduría
"Al observarse que paralelamente al tiempo en que debía cumplir con estas, aparecen fotos de múltiples viajes nacionales e internacionales en la plataforma social Instagram", menciona el oficio.
Para avanzar en este proceso, la Procuraduría ordenó que se realicen las pruebas correspondientes a la Universidad Pascual Bravo de Medellín con respecto al contrato firmado, entre otras.