Procuraduría adopta medidas frente al turismo y comercio en playas de Cartagena
La medida sería principalmente para Playa Blanca y Playa Cholón por exceso de contaminación visual y auditiva.
La Procuraduría General de la Nación envió una solicitud de urgencia al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, en la que le pide evaluar la suspensión de inmediata del turismo y ciertas actividades comerciales en los sectores de Playa Blanca y Plata Cholón.
Después de un estudio ambiental y de seguridad pública, la Procuraduría advirtió que habrían inminentes fallas de seguridad que podrían poner en riesgo a los turistas y el ecosistema de esa región del país.
Le puede interesar: Defensoría alerta reclutamiento de menores entre Risaralda y Chocó
A través de un documento, la Procuraduría advirtió sobre “reiteradas situaciones de inseguridad que ocasionaron la muerte de un turista. Los frecuentes accidentes, las fallas de las ambulancias acuáticas, los excesivos cobros en servicios turísticos, bebidas y alimentos”.
Además de las advertencias, la Procuraduría informó al alcalde de la ciudad de Cartagena que ya activó un plan de vigilancia y seguimiento por las condiciones de salubridad e higiene en las playas, los abusos de los consumidores y la contaminación auditiva, además de “ruidos excesivos, accidentes e incidentes de tráfico de motores y afectaciones al ambiente”.
Esa entidad también recordó que el deber de la administración distrital de Cartagena en cabeza del alcalde William Dau, es proteger las zonas a través de “la señalización de las playas, vigilancia y seguridad para las mismas, reglamentación de actividades de turismo y comercio”.
Lea también: Novio fingió su secuestro en Huila para no casarse
Cabe mencionar que a comienzos de este año, las autoridades tomaron la decisión de cerrar Playa Blanca tras haber superado la capacidad máxima de sus visitantes, a propósito del aumento de turistas por la temporada de fin de año.
Finalmente la Procuraduría General concluyó que se debe garantizar que “exista control de la capacidad de las playas, garantizando servicios de asistencia médica, primeros auxilios, ambulancia marítima, servicios de rescate y guardavidas, protección al turista, control de embarcaciones de turismo y motonaves de recreación, control sanitario efectivo, que incluya bebidas y alimentos”.