Procuraduría advierte sobre retrasos en mantenimiento de helicópteros del Ejército
El organismo expresó su preocupación por inmovilización de aeronaves clave.
La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta sobre el retraso en la contratación para el mantenimiento de la flotilla de helicópteros del Ejército Nacional, proceso que permanece en etapa de estudio desde hace varios meses.
La situación surgió a raíz del escándalo generado por la falta de mantenimiento de al menos 11 aeronaves rusas MI17, que desde hace meses se encuentran inmovilizadas en hangares de la base militar de Tolemaida.
Lea además: Así fue la recaptura de alias Pichi: tenía un dron de vigilancia, armas de fuego y hasta escoltas
Marcio Melgosa, procurador Primero Delegado para la Vigilancia de la Función Pública, lideró una inspección al Ministerio de Defensa en la que luego de la visita, anunció que se realizará una evaluación exhaustiva de toda la documentación e información relacionada con la modalidad de contratación, los estudios previos y el proceso a implementar para adjudicar los trabajos de mantenimiento.
Según el procurador, el retraso en el proceso de contratación ha generado preocupaciones debido a que las aeronaves de la flotilla, que incluyen helicópteros de vital importancia para las operaciones del Ejército, continúan sin ser reparadas.
Lea también: Policía se encuentra en estado crítico tras atentado con explosivo en Jamundí, Valle del Cauca
El presupuesto para los trabajos de mantenimiento asciende a aproximadamente 220 mil millones de pesos. Sin embargo, a pesar de que ya se ha anunciado un nuevo contrato, el proceso sigue sin concretarse.
Tras la reunión, en la que participaron el viceministro de Estrategia y Planeación, Luis Edmundo Suárez, y el secretario General del Ministerio de Defensa, Raúl Alfonso Gutiérrez, entre otros funcionarios, el Procurador Melgosa expresó su preocupación por el estado del proceso, que aún se encuentra “en ciernes”.
Indicó que, debido a la falta de avances concretos, la inmovilización de los helicópteros podría prolongarse por más tiempo.
Melgosa subrayó que uno de los objetivos de la Procuraduría es garantizar la protección de los recursos públicos y la transparencia en la contratación de estos servicios y destacó la importancia de mitigar los riesgos en la gestión pública, especialmente en un proceso tan crucial para el mantenimiento de la capacidad operativa del Ejército.