Procuraduría aseguró que la fiesta en la cárcel La Picota duró siete días
La ‘exótica fiesta’ inició desde el lunes 19 y se extendió hasta el 26 de septiembre (es decir siete días).
La Procuraduría General de la Nación reveló que la ‘exótica fiesta’ en el pabellón de extraditables de la cárcel de La Picota, duró siete días en total.
Lea además: Ana del Castillo, Mono Zabaleta y Churo Díaz, a declarar por exótica fiesta en La Picota
La celebración de la Virgen de las Mercedes, fue la excusa que habrían utilizado para adelantar la controversial fiesta en la que hubo licores importados, sustancias prohibidas, visitas restringidas además de artistas que amenizaron la extensa ‘parranda’.
El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, informó que la ‘exótica fiesta’ inició desde el lunes 19 y se extendió hasta el 26 de septiembre (es decir siete días).
La investigación que adelanta la Procuraduría permitió establecer que alrededor de 30 cantantes de diferentes géneros musicales, no sólo de vallenato estuvieron amenizando la celebración en el pabellón de extraditables de La Picota.
También se busca determinar si la fiesta se extendió a todo el complejo carcelario.
Entre las pruebas que lograron recopilar se encuentran videos de las cámaras de seguridad de varias partes de la cárcel (entrada, pasillos, pabellones y de los lugares donde se realizó la celebración).
Más información: "Se están haciendo las alertas, pero también las investigaciones", Javier Sarmiento Olarte sobre investigación por fiesta en La Picota
Hasta el momento, se conoce que ocho funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), están siendo investigados pero no se descarta que se amplíe la indagación preliminar de la Procuraduría a otros funcionarios.
También se solicitaron los listados de los guardias de vigilancia que estuvieron de turno entre los días 19 y 26 de septiembre.
Entre tanto, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, señaló que es preocupante que La Picota esté involucrada en escándalos de corrupción carcelaria constantemente.
“El tema de La Picota ya lo vemos reiterativo, debo decirlo con sinceridad, la Procuraduría destituye, sanciona, suspende a funcionarios, a directivos y a personas que están ejerciendo la labor de vigilancia dentro del centro penitenciario de La Picota, al tiempo se nombran nuevos y volvemos y encontramos otras acciones indebidas entonces, volvemos a suspender, a destituir o a sancionar y ponen nueva gente y esto ocurre de nuevo (…)”, aseguró.
Dijo que la dirección de gestión disciplinaria del Inpec deberá también informar qué ocurrió y qué medidas se han adoptado para frenar este tipo de escándalos de corrupción en ese penal.