Procuraduría cierra investigación contra Karen Abudinen en polémico caso de Centros Poblados
Procuraduría archiva proceso contra exministra Karen Abudinen por caso Centros Poblados. No se hallaron pruebas de conducta irregular.
La Procuraduría General de la Nación archivó definitivamente el proceso contra Karen Abudinen, exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el caso de Centros Poblados en el que se perdieron 70.000 millones de pesos que debían ser destinados para conectar con internet más de 15.000 escuelas rurales.
El Ministerio Público aseguró en el auto que no se acreditó la conducta irregular de la exministra y a lo largo de la investigación disciplinaria, tampoco se hallaron pruebas suficientes que demostraran que Karen Abudinen hubiera cometido una falta disciplinaria relacionada con las irregularidades en la adjudicación del contrato 1043 de 2020, correspondiente a la Unión Temporal Centros Poblados.
Además, hubo inexistencia de responsabilidad directa, pues tras un análisis se concluyó que las decisiones tomadas durante su gestión, aunque relacionadas con el proceso de licitación, no constituyeron una violación a las normas de contratación pública que pudieran generar responsabilidades disciplinarias para la exministra.
Le puede interesar: Armando Benedetti salvaría su 'vida política' por un testimonio clave en caso Centros Poblados
Del mismo modo, la Procuraduría señaló que según el artículo 90 del Código Disciplinario Único, el proceso se puede archivar cuando se comprueba que el hecho atribuido no existió o no hay elementos que demuestren la responsabilidad del investigado.
Así mismo, para el ente de control la exministra tampoco tuvo que ver en lo relacionado con la revisión y aprobación del documento que fungió como la garantía bancaria que presentó la Unión Temporal y que resultó falsa.
Por lo anterior, se determinó que la conducta atribuida a Karen Abudinen no encajaba en los supuestos que justificaban una sanción disciplinaria .
Le puede interesar: Centros Poblados: piden a la Fiscalía aclarar negociación con uno de los implicados
En el documento, se detalla que la exministra no participó en la elaboración o revisión de los pliegos de condiciones, no recibió las ofertas, no expidió adendas, ni participó en la audiencia de adjudicación.
Por el contrario, Abudinen ejerció su deber de control y vigilancia sobre los funcionarios que estuvieron al frente de la licitación y por eso dan por terminada dicha investigación.