Breadcrumb node

Procuraduría citó a empresas de combustible para resolver crisis aérea en Colombia

En el oficio también se planteó un cuestionario para los ministros de Minas, Transporte y para Ecopetrol.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 26, 2024 - 16:14
Avión
Imagen de referencia. La Procuraduría convoca a empresas de combustibles para solucionar crisis aérea en Bogotá.
Pixabay

La Procuraduría citó a las principales empresas de combustibles para encontrar una solución a la crisis generada por la falta de los mismos para el tránsito aéreo, lo que ha causado que varias aerolíneas del país, cancelen los vuelos, principalmente en Bogotá. 

El organismo estableció la cita para el próximo 2 de septiembre, con el objetivo de que Terpel S.A., Chevron Corporatio, Asociación Internal de Transporte Aéreo – IATA, World Fuel Services Company, puedan encontrar un camino para dar solución a la emergencia generada por la falta de los combustibles para aviones. 

“Con el fin de que la Procuraduría General de la Nación pueda entender con mayor claridad la contingencia presentada y las acciones implementadas para mitigar dicha contingencia, este Ente de Control se permite convocarlos a una mesa de trabajo presencial el lunes 2 de septiembre a las 10:00 a.m. en la Procuraduría General de la Nación (Carrera 5 # 15-80)”, dice el oficio de citación. 

El procurador delegado para asuntos medio ambientales, también envió un oficio en el que plantea un cuestionario a los ministros de Minas, Transporte, a Ecopetrol, la Supertransporte, Superindustria a la Aerocivil y a la Refinería de Cartagena, en donde plantea las dudas con respecto a la situación de los combustibles. 

Lea también: MinTransporte anunció medidas por escasez de combustible de avión en Colombia

“Informe cuáles fueron las decisiones tomadas por el comité de crisis de ECOPETROL tan pronto ocurrió la contingencia, y por qué razón no fue previsto el riesgo de desabastecimiento para tomar las medidas de mitigación inmediatas”, dice el oficio. 

Por esta situación, la Aeronáutica Civil de Colombia confirmó, a través de un comunicado, que las aerolíneas del país podrán cancelar o reagendar los vuelos por falta de combustible, permitiéndoles acogerse a la sección 6.8 del Apéndice A del RAC 3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).

Esta medida, en respuesta a la escasez de combustible aéreo que afecta al país, autoriza a las aerolíneas a justificar la no utilización de sus slots en caso de que se enfrenten a circunstancias imprevistas, que imposibiliten la operación normal de sus vuelos.

Entre estas consecuencias justificadas se encuentran situaciones como el cierre de aeropuertos, condiciones meteorológicas adversas, huelgas o paros sindicales que imposibiliten la operación de los vuelos programados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información