Procuraduría desmiente hallazgo de 20.000 cuerpos en hangar de El Dorado tras denuncia de la ONU
El procurador señaló que desconoce la fuente de la denuncia incluida en el informe de 11 páginas presentado por la ONU.
En entrevista con La FM de RCN, Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos, informó los resultados de una visita extraordinaria al aeropuerto El Dorado de Bogotá, realizada en respuesta a una denuncia contenida en un informe preliminar de la ONU que sugería la existencia de 20.000 cuerpos sin identificar en un hangar del terminal aéreo. Tras inspeccionar 27 hangares, la Procuraduría concluyó que no existe evidencia que respalde dicha afirmación.
“La señora procuradora determinó trasladar una comisión extraordinaria que estuvo más de cuatro horas en El Dorado. Visitamos 27 hangares, y no se encontró otra cosa que espacios destinados al mantenimiento de aeronaves, talleres, bodegas y operaciones en tierra. Por supuesto, no había ningún cuerpo”, afirmó Sarmiento.
Lea también: Galán pide a la ONU esclarecer denuncia sobre supuestos cuerpos no identificados en El Dorado
El procurador señaló que desconoce la fuente de la denuncia incluida en el informe de 11 páginas presentado por la ONU, el cual indicó que era “preliminar” y “no exhaustivo”. Según explicó, en una reunión previa con el relator especial de la ONU y su equipo, además nunca se discutió el tema de los presuntos cuerpos. “Ellos mencionan que escucharon a instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, pero nosotros desconocemos la fuente. Durante nuestra conversación no se habló de este tema, ni ellos lo mencionaron ni nosotros teníamos conocimiento”, declaró.
Asimismo, indicó que la Procuraduría ya ofició a Medicina Legal y al CTI para obtener información que permita aclarar la situación. “Estamos a la espera de sus respuestas, pero la conclusión de nuestra observación es que no hay cuerpos, por lo menos eso es lo que pudimos verificar”, agregó.
Ante la gravedad de la denuncia, Sarmiento informó que solicitarán a la Cancillería, como canal diplomático oficial, que eleve una petición a Naciones Unidas para esclarecer el origen de esta afirmación. “El presidente de la República, como lo dispone el artículo 189 de la Constitución, es quien dirige las relaciones internacionales. La Procuraduría utilizará este canal porque no puede quedar en el aire una afirmación de esta naturaleza sin sustento”, puntualizó.
De interés: Distrito asegura desconocer supuesta presencia de cuerpos sin identificar en aeropuerto El Dorado
El procurador también destacó que el informe de la ONU será discutido durante el 28° período de sesiones del comité de la ONU en Ginebra, programado para el próximo 17 de marzo. “Es crucial que el Estado colombiano actúe de manera inteligente para corregir y subsanar esta situación. Podría tratarse de un error, especialmente considerando que los expertos venían de contextos como Iraq y México, donde hay realidades diferentes”, manifestó.
Finalmente, Sarmiento aclaró que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia manifestó que su función es brindar asistencia técnica a los comités internacionales, pero no asume responsabilidad sobre las afirmaciones consignadas en los informes. “El procedimiento es presentar la solicitud formal a través de la Cancillería, que deberá gestionarla con Naciones Unidas en Ginebra”, concluyó.