Procuraduría exige al Canciller Murillo solicitar claridad a la ONU sobre denuncia de cuerpos en El Dorado
La Procuraduría investiga denuncia de Naciones Unidas sobre cuerpos en hangar de El Dorado; pide a Canciller aclaración internacional.
La Procuraduría sigue con la lupa puesta sobre el caso de los 20.000 cuerpos que supuestamente estaban enterrados en un hangar en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, que fue denunciado por Naciones Unidas.
La procuradora general, Margarita Cabello, envió un oficio al canciller Luis Gilberto Murillo, en el que le pide que exija que el organismo internacional aclare la información sobre los cuerpos enterrados en la terminal aérea.
Leer también: Alcalde de Bogotá pide explicaciones a la ONU sobre los 20.000 cuerpos no identificados en El Dorado
"Señor Canciller, que desde su cartera ministerial se realicen las gestiones pertinentes con los órganos internacionales respectivos en el sentido de obtener la aclaración del Comité contra la Desaparición Forzada frente a la afirmación plasmada en el informe preliminar el día de ayer y se informe cual fue la fuente que motivó al Comité a plasmar dicha información en su reporte final", señala el oficio.
La procuradora afirmó en el documento que la información de los cuerpos desaparecidos generó zozobra en la ciudadanía, además que destacó que esa denuncia pudo haber generado un daño a la imagen internacional de Colombia.
"Esta afirmación, realizada, tanto en el cuerpo del informe preliminar, como en la rueda de prensa en la que se presentó dicho informe, ha generado zozobra en la opinión pública y en la ciudadanía, causando también un fuerte impacto en la imagen internacional del Estado colombiano", añade el oficio.
La procuradora envió este oficio horas después de que asesores de la delegada de Derechos Humanos de esa entidad, realizaran una visita a los 27 hangares de el aeropuerto El Dorado, en donde descartaron actividades diferentes a las aeroportuarias.
"Después de visitados los 27 hangares que hacen parte de la zona concesionada del aeropuerto internacional El Dorado, pudimos constatar que los mismos se encuentran dedicados a actividades netamente aeroportuarias, como lo son el embarque privado de pasajeros, la reparación de aeronaves y el almacenamiento de equipos dedicados a las operaciones en tierra", afirmó Tito Perilla, asesor de la Procuraduría.
También le puede interesar: Procuraduría desmiente hallazgo de 20.000 cuerpos en hangar de El Dorado tras denuncia de la ONU
La Procuraduría pidió que el canciller Murillo realice la solicitud a las Naciones Unidas y que, en los siguientes cinco días, informe cuál fue la respuesta que recibió del organismo internacional.