Procuraduría hace duro llamado al Ministerio de Defensa por violencia en el Cauca
Cuatro policías asesinados, un soldado secuestrado y una estación de policía hostigada, fue el saldo de los ataques en Cauca este fin de semana.
La Procuraduría General de la Nación le hizo un fuerte llamado este domingo al ministro de Defensa, Iván Velásquez y a los comandantes de todas las Fuerzas Militares (FFMM), a adoptar las acciones necesarias para el restablecimiento del orden público en el departamento del Cauca.
En dicho requerimiento escrito, el comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Fernán Giraldo Bonilla; y el director general de la Policía Nacional, William René Salamanca Ramírez, deben presentar acciones contundentes por la grave situación por la que atraviesa el Departamento, que ha dejado este fin de semana cuatro policías asesinados, un soldado secuestrado y una estación de policía hostigada.
A su vez, en el oficio el organismo de control rechazó los recientes actos de violencia cometidos contra los uniformados de la Policía Nacional, que han dejado cuatro integrantes de la policía fallecidos, un soldado secuestrado, y una estación de policía hostigada en el municipio de Buenos Aires.
Lea también: Presidente Petro anunció consejo de seguridad en el Cauca por ola terrorista
“Para la Procuraduría, estas expresiones de violencia desbordada por parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) evidencian la falta de voluntad de paz de este Grupo Armado Organizado, generan zozobra y terror en la población civil, y disminuyen la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad, debido a la falta de acción por parte de la fuerza pública”, señala el texto emitido.
Por lo anterior, el ente disciplinario instó al Ministerio de Defensa a coordinar un plan de acción para recuperar la seguridad y restablecer el orden público en esta región e hizo un llamado a que las actuaciones desarrolladas “deben materializarse en mayor presencia de fuerza pública, y en una estrategia que permita retomar el control del departamento”.
Lea también: Disidencias Farc se atribuyen asesinato de tres policías en el Cauca
La Procuraduría además advirtió que las decisiones que se adopten en los consejos de seguridad y que se realicen en el departamento “deben materializarse en el territorio, y no pueden quedarse como simples afirmaciones o declaraciones en el marco de estos espacios de cooperación interinstitucional”.
Finalmente, la entidad señaló en su comunicación que las actuaciones desarrolladas deben materializarse en mayor presencia de fuerza pública, y en una estrategia con un abordaje integral que permita retomar el control del departamento del Cauca y garantizar los derechos humanos de sus habitantes.