Procuraduría investiga operativo militar para restablecer el orden en El Plateado
La Procuraduría explicó que durante los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc, se ha reportado el uso indiscriminado de drones.
La Procuraduría General de la Nación inició un seguimiento a la operación militar ?Perseo', que se desarrolla en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia (Cauca), desde la madrugada de este sábado 12 de octubre.
El organismo advirtió que en el primer semestre de 2024 se registraron 123 eventos relacionados con situaciones que alteraron el orden público en esa zona del país, de acuerdo con un informe realizado por la Procuraduría.
Leer también: Petro anuncia visita al Cauca para evaluar la situación de orden público
A través de un comunicado, la Procuraduría afirmó que la situación en el Cauca es alarmante, ya que el 42 % de los ataques atribuidos a grupos armados ilegales han estado dirigidos contra la población civil, lo que ha generado temor y preocupación entre los habitantes.
El organismo rechazó la utilización de bienes protegidos bajo el Derecho Internacional Humanitario (DIH), como las viviendas de los pobladores, las cuales han sido utilizadas por los grupos armados para resguardarse y atacar a las Fuerzas Armadas.
La Procuraduría explicó que durante los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc, se ha reportado el uso indiscriminado de drones con explosivos, lo que ha dejado un saldo parcial de por lo menos 17 civiles heridos.
Ante esta situación, el organismo expresó su preocupación por el eventual constreñimiento que se está presentando en el territorio, donde un grupo de personas ha exigido la retirada de las tropas.
La delegada de la Procuraduría pidió a las autoridades nacionales enfocar sus esfuerzos no solo en recuperar el orden público, sino también en ofrecer una respuesta integral que incluya servicios básicos para la población.
Asimismo, el organismo instó a las comunidades a utilizar los mecanismos legales disponibles para denunciar cualquier posible abuso por parte de las fuerzas armadas, en lugar de recurrir a las acciones de hecho.
También le puede interesar: Operación Perseo: así avanza la ofensiva contra las disidencias en el Cauca
La Procuraduría resaltó que se debe mantener una presencia activa del Estado en esa región, incluyendo la coordinación con las personerías municipales, organismos internacionales y las comunidades locales, con el objetivo de garantizar un seguimiento oportuno y prevenir situaciones de riesgo.