Procuraduría investigará a funcionarios en el Tolima por incumplimiento del PAE
Se busca determinar si las autoridades cumplieron de forma continua con el servicio de alimentación escolar.
La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa contra servidores públicos de la Alcaldía Municipal de Venadillo, Tolima, ante la posible falta de cumplimiento en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Esta investigación busca determinar si la administración municipal garantizó la prestación continua del servicio de alimentación escolar desde el inicio del calendario escolar 2024 hasta la fecha, asegurando que todos los beneficiarios reciban el apoyo alimentario correspondiente.
El PAE es un programa fundamental para el bienestar y la educación de los estudiantes en Colombia, especialmente en zonas vulnerables. El ente de control resaltó la importancia de este programa como una "condición indispensable para asegurar la efectividad y acceso material del derecho fundamental a la educación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes", como lo menciona el auto disciplinario que da inicio a la indagación.
Le puede interesar: Más de 230.000 migrantes cruzaron el Darién este año; 66 % son venezolanos
Además, el documento señala que el incumplimiento del PAE podría incidir directamente en el aumento del ausentismo escolar, afectando de manera negativa el proceso educativo de miles de estudiantes.
La indagación fue ordenada por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué, la cual dispuso la recolección de pruebas pertinentes que permitan esclarecer los hechos y determinar si efectivamente incurrieron en alguna falta disciplinaria. Estas pruebas incluirán la revisión de documentos, entrevistas a los responsables del programa y posibles inspecciones a las instituciones educativas que se encuentran bajo el programa en cuestión.
Vea también: 'Pagadiarios' atacan a madre e hija por no cumplir con cuota
La investigación también evaluará si la administración municipal de Venadillo tomó las medidas necesarias para garantizar que el PAE funcione desde el primer día de clases de 2024, como lo estipulan las normativas vigentes.
Finalmente, la Procuraduría señaló que continuará monitoreando de cerca la situación en Venadillo, Tolima, para asegurar que el derecho a la educación y la alimentación de los niños y jóvenes no se vea comprometido. Este caso subraya la importancia de la vigilancia y control por parte de las autoridades en la correcta ejecución de programas sociales, fundamentales para el bienestar de la población estudiantil en Colombia.