Procuraduría pone la lupa a desaparición de migrantes en San Andrés

La Procuraduría investigará si hay relación entre red de tráfico de migrantes y desaparecidos en San Andrés.
Migrantes rescatados San Andrés
Migrantes rescatados San Andrés Crédito: Armada de Colombia

La Procuraduría tomará el liderazgo en la investigación que avanza en la Armada contra los integrantes de esa fuerza que habrían participado en la red de tráfico de migrantes que fue desarticulada en las últimas horas, pues buscarán la relación entre esa estructura y la desaparición de las 38 personas en la ruta migratoria de la isla de San Andrés.

El procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, explicó que además buscarán una posible relación con una nueva alerta que recibió el organismo sobre otro 59 migrantes desaparecidos desde el 2022.

Lea además: Migrantes que habían quedado abandonados en aguas de San Andrés fueron rescatados

Vamos a indagar qué información allí reposa sobre esta presunta red de tráfico de personas, tráfico de migrantes, trata de personas, para establecer si existe una conexión con lo que ha ocurrido, no sólo con la Fiscalía, sino también el caso de al parecer 59 personas también desaparecidas el año inmediatamente anterior”, afirmó Sarmiento.

Ese organismo viajó hasta San Andrés para escuchar la información que tienen las autoridades sobre la desaparición de las personas que ya completan más de 40 días desde que se reportó el supuesto naufragio de la embarcación en la que se dirigían a Nicaragua para continuar con la ruta migratoria hasta Estados Unidos.

Las familias de algunos de los desaparecidos han pedido que las autoridades de la isla actúen oportunamente, pues consideran que no se trató de un naufragio como lo mencionan las versiones oficiales, sino de un secuestro, pues los celulares de los migrantes siguen activos en San Andrés.

Más noticias: Rescatan a 21 migrantes en aguas de San Andrés: tres son menores de edad

“Naufragio no es porque si estuvieran ahogados, ¿dónde están las indigencias? ¿Dónde están las cosas? Es decir los cuerpos, ¿dónde están? No hay un rasgo de nada. Esto es un secuestro. Para mí esto es un secuestro. Porque el teléfono de mi yerno está aquí en la isla de San Andrés y mi hija cargaba su teléfono en el momento que se montó en la lancha”, afirmó Libia, una de las familiares de los desaparecidos.

La Procuraduría revisará las condiciones y actuaciones que se han tomado de parte de las autoridades nacionales y regionales para determinar el paso a seguir para encontrar a los desaparecidos y atender las necesidades de las personas que se arriesgan a hacer la travesía.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero