Procuraduría presentará una acción judicial contra Hidroituango
El Ministerio Público busca que la compañía repare a las comunidades aledañas al Río Cauca.
La Procuraduría General de la República presentará una acción judicial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra la hidroeléctrica Hidroituango para que repare a las comunidades que se han visto afectadas por la sequía del Río Cauca.
La acción popular será coadjudada por los gobernadores de las regiones afectadas, así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.
“Los gobernadores vamos a coadyuvar la acción popular contra Hidroituango. Nuestras poblaciones y ecosistemas que están siendo afectados por la crisis en el río Cauca necesitan protección y que se les repare cuanto antes el daño causado”, señaló el mandatario departamental.
Lea también: Vargas Lleras, ¿atacando a Sergio Fajardo por debacle de Hidroituango?
El Ministerio Público busca un pronunciamiento de la justicia frente a la protección de las poblaciones afectadas y el medio ambiente luego de la muerte de varios peces por el bajo nivel del río.
“No podemos seguir basados en la imprevisión, porque siempre lleva a la improvisación; hay que romper ese círculo vicioso”, señaló el procurador Fernando Carrillo en una entrevista con el periódico El Tiempo.
El Ministerio Público también anunció el inicio de un gran operativo para verificar las afectaciones ambientales tras el cierre de la compuerta número 1 del proyecto hidroeléctrico.
También le puede interesar. Crisis de Hidroituango ha dejado 12.300 peces muertos
El órgano de control disciplinario verificó una afectación ambiental que cobijaría a los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, en el departamento de Antioquia y también a los municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar “que comprenden la región de La Mojana, donde la población asentada superaría las 120.000 personas”.
Dentro de ese gran operativo la Procuraduría pidió a las corporaciones autónomas regionales un informe sobre las medidas que se han tomado de seguimiento “con ocasión de los anuncios de EPM y del proyecto Hidroituango, para que manifiesten qué medidas de emergencia están evaluando y cuáles son los efectos que tienen valorados por esta última contingencia”.