Procuraduría suspendió a docente por acoso sexual en Boyacá
La persona además fue multada económicamente.
Por el término de un año fue suspendido Walter Alonso Rodríguez Rodríguez, profesor de la Institución Educativa Técnica Pablo Valette en el municipio de San Pablo de Borbur, Boyacá, tras conocerse el supuesto acoso sexual contra una estudiante.
La Procuraduría Regional de Boyacá indicó que Rodríguez infringió los principios y normas que debe poseer la conducta de un servidor público, teniendo en cuenta que quebrantó el respeto de los derechos y la integridad física de la población infantil.
En audiencia, el Ministerio Público añadió que durante su función como docente fue sancionado disciplinariamente por un periodo de 168 meses (14 años) por la Gobernación de Casanare en febrero del 2017, por lo que no podía ejercer como servidor público y aun así fungió como educador en el mismo año. La situación motivó a la Secretaría de Educación de Boyacá a finalizar su contrato por inhabilidad sobreviniente.
Asimismo, el ente de control calificó esta conducta como grave y lo sancionó con una suspensión en el ejercicio de su función por un año.
La Procuraduría también ordenó que la suspensión se retribuya en salarios a través de una multa de $21 millones 226 mil que deberá pagar en la Secretaría de Hacienda del departamento de Boyacá.