Procuraduría visita torre de control de Aeropuerto El Dorado por posible corrupción en Aerocivil
Esta visita fue realizada por jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, Lucila Vidal.
La Procuraduría visitó las instalaciones de la torre de control del aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, para estudiar cómo es el funcionamiento de estas instalaciones que son administradas por la Aeronáutica Civil.
Esta visita fue realizada por jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, Lucila Vidal, en el marco de la indagación preliminar que abrió el ente de control frente a los posibles actos de corrupción al interior de la institución y que se dieron a conocer por medios de comunicación.
“Lo que se pretende es conocer cómo funciona esa torre de control y establecer cómo es el funcionamiento de los radares, en qué sitio se encuentran los radares, qué pasa cuando un radar no funciona”, explicó la directora.
Lea además:Convenio entre Aerocivil y Fiscalía fue reactivado para indagar presuntas irregularidades
Vidal aclaró que esta visita consistía en realizar una inspección para conocer presuntos actos de corrupción que deban ser investigados por el Ministerio Público.
“Hicimos una inspección disciplinaria en el aeropuerto El Dorado en Bogotá con el fin de establecer o identificar presuntos actores de conductas con insistencia disciplinaria. El objetivo es establecer cómo ocurrieron los hechos para, luego de una evaluación, nos encontramos con conductas que pueden ser disciplinadas”, explicó la procuradora delegada.
Más noticias: Gobierno emitirá hoja de ruta para establecer plan de reestructuración de Aerocivil
Cabe resaltar que esta indagación fue abierta por el organismo de control para estudiar la posible responsabilidad de funcionarios de la Aeronáutica Civil en actos de corrupción y hechos relacionados con grupos narcotraficantes.
Una de las denuncias que abordará esta investigación será las adjudicaciones de contratos para la compra de repuestos y tecnología destinada para el mantenimiento de los radares, pero que fueron mal instalados o nunca fueron utilizados.
Además, estará enfocada en determinar si altos funcionarios de la Aerocivil podrían verse implicados, pues según señaló la Procuraduría, son casos reiterativos que se dieron a conocer públicamente al interior de la institución, pero que no fueron procesados correctamente por las directivas ni por los entes de control.