Proyectos inactivos bajo la lupa: CCI sale en defensa de las vigencias futuras
Presidente de la CCI abre puerta a 'liquidación' de proyectos de infraestructura sin avances.
El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, abrió la puerta a que los proyectos de infraestructura que no presenten avances puedan entrar a 'liquidación'. El dirigente gremial afirmó que se estaba llegando a puntos en común con el Gobierno Nacional.
"La buena noticia es que las vigencias futuras están intactas en el Presupuesto de 2025 (...), de manera que no hay problema. (...) Yo creo que es una señal positiva el hecho de que el Gobierno Nacional, más con un sentido práctico que político, hubiese preservado el mecanismo de las vigencias futuras. Con ese es que hemos superado en 20 años un rezago de 100 años en materia de vías", aseveró el representante de la CCI.
Lea además: Monto del presupuesto para 2025 sí se hundió, confirmó secretario del Senado
Hace algunos meses el Ministerio de Hacienda puso la lupa en el futuro de las vigencias futuras para las obras de infraestructura. El titular de esa oficina, Ricardo Bonilla, subrayó que si no se veían avances en proyectos era necesario redireccionar los recursos.
De otro lado, Caicedo señaló que hay una "relación muy estrecha" con el sector transportador y destacó que ello responde a una especie de "alianza implícita (...). En la medida en que nosotros hemos construido, a través del modelo de concesiones buenas carreteras, hemos facilitado el crecimiento del sector en Colombia".
También dijo que, en materia de peajes, hay un balance 'positivo' con más de 100 a nivel nacional en las vías concesiones, aunque indicó que había excepciones como el peaje Turbaco y el de Papiros, mientras aseguró que eran cinco los casos.
De interés para usted: Minsalud alerta sobre déficit de $11 billones pese a utilizar el 75% del presupuesto
En materia de reactivación económica, Caicedo destacó que estaba en camino la posibilidad de licitar, en el corto plazo, el corredor La Dorada - Chiriguana. El líder gremial apuntó a que era necesario que el país avanzara el modo férreo y complementarse los diferentes sistemas de transporte.