Breadcrumb node

¿Prueba de embarazo la pueden exigir para ingresar a un trabajo?

Conozca qué dice la ley sobre la exigencia de las pruebas de embarazo para ingresar a un trabajo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 5, 2023 - 13:45
Prueba de embarazo
Prueba de embarazo
Freepik

Cuando las mujeres que están embarazadas no tienen trabajo y están en búsqueda de uno les da miedo que les pidan la prueba, ya que esto sería un impedimento para conseguir un empleo formal. 

Este temor lo sienten porque piensan que en la empresa donde están aplicando les negarán la oportunidad, ya que después ingresan a la licencia de maternidad y es un tiempo en el que dejan de trabajar.  

Le puede interesar: No se deje engañar, ¿pueden las empresas prohibir el uso de celulares en el trabajo?

Sin embargo, la Corte Constitucional sacó una sentencia asegurando que las empresas no les pueden pedir la prueba de embarazo a las mujeres para poder ingresar a un trabajo.  

Según la sentencia T-47/02, “la exigencia de pruebas de embarazo por parte de una empresa, con el propósito de condicionar el ingreso o la estabilidad de la trabajadora en la nómina de la misma, es una conducta reprochable que implica vulneración del derecho a la intimidad de la empleada y de su familia y que lesiona también el libre desarrollo de su personalidad, afectando por contera el derecho al trabajo”.  

Además, dice que “todo acto del patrono orientado a "sancionar" o a impedir el embarazo de la empleada, o a investigar si él existe para que de allí dependa el acceso, la permanencia, o la promoción de la mujer en el trabajo, se revela como ilegítimo e inconstitucional y, en los términos dichos, puede ser objeto de acción de tutela”. 

El alto tribunal señala que esta solicitud no se puede hacer en ninguna etapa del proceso de contratación, es decir, que tampoco podrán pedir la prueba de embarazo en el proceso de renovación, ascensos o traslados. 

Lea también: Por ausentarse del trabajo le podrán descontar dinero; esto dice la ley

Es importante señalar que el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia, indica que “el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital