¿Puede llevar a su hijo al psicólogo sin la necesidad de tener la aprobación del otro progenitor?

Después de la pandemia, los menores de edad han presentado trastornos de ánimo y de ansiedad.
Psicología para niños
Psicología para niños Crédito: Freepik

Después de la pandemia se ha vuelto muy importante proteger la salud mental de las personas, especialmente la de los niños, ya que se han desencadenado trastornos de ánimo y de ansiedad.

Los niños, niñas y adolescentes se han visto afectados, y por esta razón que algunos padres de familia tomaron la decisión de consultar a un experto.

De acuerdo con un estudio realizado por el Dane, en el 2021 el 41,2% de los encuestados entre 10 y 24 años aseguró sufrir de preocupación o nerviosismo, lo que aumentaría los índices de depresión y ansiedad en esta población.

Le puede interesar: Prueba de ADN ¿Cómo y dónde se realiza? Precios y lugares para hacérsela

Sin embargo, en medio de este proceso, se han preguntado si pueden llevar a su hijo a un psicólogo sin necesidad de la aprobación del otro progenitor. Es por eso que el abogado en Derecho de Familia Jimmy Jiménez explicó la manera en la que se debe manejar este tema con los menores.

Afirmó que “si un progenitor evidencia que su NNA requiere atención, puede acudir a los servicios de salud que considere necesarios en pro del bienestar de su hijo. Recordemos que la salud mental es un derecho fundamental (Ley 1616 de 2013). Por ello un padre que busca proteger todos los derechos de sus hijos, podría buscarle acompañamiento psicológico".

El artículo 44 de la Constitución señala que “son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.

Lea también: ¿En qué consiste la conciliación y para qué sirve?

Por otro lado, el artículo 24 del Código de Infancia y Adolescencia indica que “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social...”. Es por ello que los padres deben velar por salvaguardar todos los derechos de sus hijos.

Es importante mencionar que lo que siempre prevalece es el bienestar del niño o niña por sobre todas las cosas, es por eso que “cualquier progenitor que tenga interés en prevenir una evidente vulneración de los derechos de sus hijos, podría también solicitar verificación de sus derechos ante el ICBF, quienes definirán si existe o no vulneración", aseguró Jimmy Jiménez.

Otras noticias

Masonería en Cuba


Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro