¿Puede llevar a su hijo al psicólogo sin la necesidad de tener la aprobación del otro progenitor?

Después de la pandemia, los menores de edad han presentado trastornos de ánimo y de ansiedad.
Psicología para niños
Psicología para niños Crédito: Freepik

Después de la pandemia se ha vuelto muy importante proteger la salud mental de las personas, especialmente la de los niños, ya que se han desencadenado trastornos de ánimo y de ansiedad.

Los niños, niñas y adolescentes se han visto afectados, y por esta razón que algunos padres de familia tomaron la decisión de consultar a un experto.

De acuerdo con un estudio realizado por el Dane, en el 2021 el 41,2% de los encuestados entre 10 y 24 años aseguró sufrir de preocupación o nerviosismo, lo que aumentaría los índices de depresión y ansiedad en esta población.

Le puede interesar: Prueba de ADN ¿Cómo y dónde se realiza? Precios y lugares para hacérsela

Sin embargo, en medio de este proceso, se han preguntado si pueden llevar a su hijo a un psicólogo sin necesidad de la aprobación del otro progenitor. Es por eso que el abogado en Derecho de Familia Jimmy Jiménez explicó la manera en la que se debe manejar este tema con los menores.

Afirmó que “si un progenitor evidencia que su NNA requiere atención, puede acudir a los servicios de salud que considere necesarios en pro del bienestar de su hijo. Recordemos que la salud mental es un derecho fundamental (Ley 1616 de 2013). Por ello un padre que busca proteger todos los derechos de sus hijos, podría buscarle acompañamiento psicológico".

El artículo 44 de la Constitución señala que “son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.

Lea también: ¿En qué consiste la conciliación y para qué sirve?

Por otro lado, el artículo 24 del Código de Infancia y Adolescencia indica que “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social...”. Es por ello que los padres deben velar por salvaguardar todos los derechos de sus hijos.

Es importante mencionar que lo que siempre prevalece es el bienestar del niño o niña por sobre todas las cosas, es por eso que “cualquier progenitor que tenga interés en prevenir una evidente vulneración de los derechos de sus hijos, podría también solicitar verificación de sus derechos ante el ICBF, quienes definirán si existe o no vulneración", aseguró Jimmy Jiménez.

Otras noticias

Masonería en Cuba


Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.