¿Puede llevar a su hijo al psicólogo sin la necesidad de tener la aprobación del otro progenitor?

Después de la pandemia, los menores de edad han presentado trastornos de ánimo y de ansiedad.
Psicología para niños
Psicología para niños Crédito: Freepik

Después de la pandemia se ha vuelto muy importante proteger la salud mental de las personas, especialmente la de los niños, ya que se han desencadenado trastornos de ánimo y de ansiedad.

Los niños, niñas y adolescentes se han visto afectados, y por esta razón que algunos padres de familia tomaron la decisión de consultar a un experto.

De acuerdo con un estudio realizado por el Dane, en el 2021 el 41,2% de los encuestados entre 10 y 24 años aseguró sufrir de preocupación o nerviosismo, lo que aumentaría los índices de depresión y ansiedad en esta población.

Le puede interesar: Prueba de ADN ¿Cómo y dónde se realiza? Precios y lugares para hacérsela

Sin embargo, en medio de este proceso, se han preguntado si pueden llevar a su hijo a un psicólogo sin necesidad de la aprobación del otro progenitor. Es por eso que el abogado en Derecho de Familia Jimmy Jiménez explicó la manera en la que se debe manejar este tema con los menores.

Afirmó que “si un progenitor evidencia que su NNA requiere atención, puede acudir a los servicios de salud que considere necesarios en pro del bienestar de su hijo. Recordemos que la salud mental es un derecho fundamental (Ley 1616 de 2013). Por ello un padre que busca proteger todos los derechos de sus hijos, podría buscarle acompañamiento psicológico".

El artículo 44 de la Constitución señala que “son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.

Lea también: ¿En qué consiste la conciliación y para qué sirve?

Por otro lado, el artículo 24 del Código de Infancia y Adolescencia indica que “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social...”. Es por ello que los padres deben velar por salvaguardar todos los derechos de sus hijos.

Es importante mencionar que lo que siempre prevalece es el bienestar del niño o niña por sobre todas las cosas, es por eso que “cualquier progenitor que tenga interés en prevenir una evidente vulneración de los derechos de sus hijos, podría también solicitar verificación de sus derechos ante el ICBF, quienes definirán si existe o no vulneración", aseguró Jimmy Jiménez.

Otras noticias

Masonería en Cuba


extinción de dominio

Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.