¿Puedo hacer el traspaso de un vehículo si estoy en proceso de divorcio?
Conozca qué dice la ley frente al traspaso de carros en medio del proceso de separación.
El proceso de traspaso implica la formalización del cambio de titularidad de un vehículo usado cuando se vende o se transfiere a otra persona. Para llevar a cabo esta gestión, es importante cumplir con ciertos requisitos y tener los documentos necesarios para evitar complicaciones.
Para iniciar el trámite, tanto personas físicas como jurídicas deben estar registradas correctamente en el sistema RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), además de contar con otros documentos que respalden la transferencia de la propiedad.
Sin embargo, muchos ciudadanos se han preguntado si se puede hacer este trámite mientras se está en un proceso de divorcio.
Le puede interesar: Ley de insolvencia: ¿cómo proteger el patrimonio?
El abogado Jimmy Jiménez, de Integrity Legal, explicó a La FM que “en Colombia existe la libre administración de los bienes, incluso estando en un matrimonio, en una unión marital de hecho, es decir, aunque ya estén casados, de los bienes se tiene libre administración. Sin embargo, ya no se puede hacer libre administración de los bienes en el momento en que hay disolución de la sociedad conyugal o patrimonial”.
El experto aseguro que “el hecho de vender los bienes no significa que los derechos de la pareja ya quedan totalmente vulnerados porque si se vende, coge el dinero, se esconde o vende de manera simulada a un tercero, son cosas totalmente distintas”.
Afirmó que aunque se vendan los bienes, se le debe dar la parte económica a la pareja. “Se puede vender el carro, la casa, pero se tiene que responder a la pareja por los dineros fruto de esa venta”, recalcó.
Lea también: ¿Qué cosas no me pueden embargar?
Finalmente, expresó que “hay que revisar cada caso concreto, pero la teoría legal básicamente es que es posible vender los propios bienes, a pesar de que sean conjuntos con los bienes que están a mi nombre, se tiene libre administración, pero eso no implica que la otra persona entonces pierde su parte”.