Puente El Alambrado: anuncian reducción de precios en peajes por contingencia
MinTransporte confirmó la reducción en un 58% en el costo de los peajes de Cerritos y Circasia.
El ministro de Transporte, Guillero Reyes, confirmó el congelamiento del peaje de Corozal y la reducción en un 58% en el costo de los peajes de Cerritos y Circasia, como una de las medidas de contingencia tras el colapso del puente de El Alambrado que afectó totalmente la movilidad entre el Quindío y el Valle del Cauca.
Y es que esta emergencia que se presentó el pasado 12 de abril viene afectando a miles de personas entre empresarios, comerciantes, sector transportador, la educación y la dinámica normal entre ambos departamentos, por lo que el ministro de Transporte anunció que se bajará el precio de los peajes en la vía alterna entre el Valle y al Quindío en un 58%, medida que, según su anuncio, empezaría a regir desde el próximo lunes 24 abril para todas las categorías.
Le puede interesar: Vía Melgar – Bogotá: comenzó el desmonte del puente de Tolemaida
Asimismo, mencionó que no se justifica seguir cobrando un peaje como el de Corozal cuando la vía está cerrada, por lo que este quedó congelado hasta que el nuevo puente, en el sector de El Alambrado, esté habilitado al público.
“Estos dos puentes afectados, el de Barragán y El Alambrado, son los que conectan al centro con el sur del país y aquí nos afectamos todos. No tiene sentido cobrar un peaje como el de Corozal cuando la vía está incomunicada con la caída del puente”, expresó el ministro Reyes.
“Los peajes de Cerritos y Circasia no se congelan porque estos habilitan otros corredores y la ley no permite congelar peajes, salvo casos puntuales como el de Corozal, que está justo antes de llegar al puente”, indicó Guillermo Reyes.
La vía alterna obligada para los vehículos de carga pesada es: La Uribe – Zarzal – Obando – Cartago – Cerritos - Pereira y Armenia.
Lea también: Temen problema de salubridad en Caicedonia, por falta de acceso al relleno sanitario tras caída del puente
El paso alterno para vehículos livianos y que no tiene en su recorrido ningún peaje es: La Uribe – Cartago – Alcalá – Quimbaya - Armenia
De esa manera, en el peaje de Circasia para automóviles, camperos y camionetas, se pasará de pagar $17.300 a $7.266; buses y camiones de dos ejes de $22.100 a $9.282; camiones de tres y cuatro ejes de $53.900 a $22.638; camiones de cinco ejes de $66.300 a $27.846 y los camiones de siete ejes de $73.800 a $30.996.
En cuanto al peaje de Cerritos II, para automóviles, camperos y camionetas, se pasará de pagar $13.400 a $5.628; buses y camiones de dos ejes de $15.300 a $6.426; camiones de tres y cuatro ejes de $37.900 a $15.918, camiones de cinco ejes de $49.600 a $20.832 y los camiones de siete ejes de $56.800 a $32.944.