Putumayo en crisis: 12 muertos tras enfrentamientos entre grupos armados 'Mordisco' y 'Calarcá'
se registran fuertes combates entre las disidencias de Alias Calarcá e 'Iván Mordisco'.
El secretario de Gobierno municipal de Puerto Guzmán (Putumayo), Yovani Cortes, confirmó a RCN Radio que se registran fuertes combates entre las disidencias de Alias Calarcá e 'Iván Mordisco', pertenecientes a las estructuras de Raúl Reyes y Carolina Ramírez, en hechos registrados en la Inspección de Gallinazo.
Según las autoridades, estos enfrentamientos entre las mismas disidencias han dejado 12 muertos. Hasta el momento fueron extraídos los cuerpos de la zona y trasladados hacia el municipio de Solita (Caquetá) y a Mocoa, hasta Medicina Legal.
Más noticias: Secuestran a empresario del carbón en zona rural de Cúcuta
“Si son doce cuerpos, en combates que se han registrado desde el pasado 30 de noviembre. Realizamos un consejo extraordinario de seguridad en donde la comunidad confirmó sobre estos enfrentamientos entre las disidencias”, dijo.
“Primeramente, fueron extraídos nueve cuerpos de la vereda Puerto Mina, y desde las veredas Los Laureles y Esperanzas del Yurilla fueron extraídos otros tres cuerpos”, señaló.
Operación
Las Fuerzas Militares confirmaron el abatimiento de Miguel Mulato Collazos, alias 'Modesto', cabecilla del ELN del Frente Luis Carlos Cárdenas de este grupo armado organizado.
El operativo en donde se produjo la muerte de este criminal se desarrolló en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, donde el sujeto intentaba esconderse de la ofensiva operacional.
Le puede interesar: Planta de gas de Gibraltar reactivó sus operaciones tras días de bloqueos
"Durante los combates, los demás integrantes de ese grupo criminal huyeron del lugar, abandonando el cuerpo sin vida de su cabecilla. Las Fuerzas Militares incautaron un fusil, un artefacto explosivo, munición calibre 5.56 mm, así como material de intendencia y equipos de comunicación que aparentemente pertenecían al abatido cabecilla".
Al parecer, alias Modesto estaba planeando varias acciones en contra de la población civil, como extorsiones, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y homicidios.
"Asimismo, fue neutralizado el plan de fortalecimiento financiero del Frente de Guerra Occidental y Suroccidental, ya que el control sobre las economías ilícitas en esta área proviene del narcotráfico y la minería ilegal, alcanzando los 12.000 millones de pesos mensuales; estos fondos financian el aparato terrorista del ELN en el Pacífico colombiano", indicó.