Putumayo reemplaza la coca por chontaduro y sacha inchi
El Icbf apoya sustitución de cultivos ilícitos en Puerto Asís, Putumayo, promoviendo chontaduro y sacha inchi.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) llegó hasta Puerto Asís, Putumayo, donde apoya la sustitución de cultivos ilícitos. Allí las comunidades le apuestan a chontaduro y sacha inchi.
La FM llegó hasta el corazón de ese departamento y dialogó con campesinos que, desde hace algunos años, abandonaron la planta de coca. A algunos la violencia les obligó a ellos y, otros, buscaron cambiar la visión de los jóvenes.
Le puede interesar: Cultivos de coca en Colombia aumentaron 10% en 2023 y producción se disparó al 53%
“No fue tan fácil. Yo le dije a mi esposo ‘esto que estamos haciendo no nos va a llevar a nada’. Cada día más violencia. En ese tiempo que hubo esa crisis, entraban diferentes grupos, mataban a campesinos que porque uno ‘tenía plata’, y uno no tenía plata, simplemente sobrevivía”, dijo a este medio Noralba, una campesina putumayense.
En horas de la mañana Bienestar Familiar desarrolló un conversatorio con varias de estas mujeres campesinas. Algunas aprovecharon para pedir a las autoridades nacionales y regionales más apoyo (no solo económico) para que otras familias se unan a este tipo de proyectos.
Lea además: El Gobierno está "preocupado" por seguridad de la COP16: Petro
El instituto busca que los dos productos se conviertan en componentes para la bienestarina, de la que dependen miles de niños en el país.
La Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos también estuvo en terreno y desde el municipio de Orito y anunció una inversión por $28.000 para 1.200 hectáreas de cultivo de sacha inchi y en una “planta transformadora para que se pueda agregar valor al producto”.
“Los que quieran entrar a este proceso de transformación en el Putumayo van a tener la posibilidad de dialogar con la dirección de sustitución (…). Vamos a venir la próxima semana acá a dialogar directamente con las comunidades para ver quienes son las familias que tienen voluntad”, manifestó Gloria Miranda, quien encabeza la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
El representante de la ONU contra la Droga y Delito en Colombia, Olivier Inizan, dijo que, en articulación con el Gobierno, se está trabajando en varios programas de sustitución de cultivos ilícitos. Reiteró que se han beneficiado 700 familias con el cambio a sacha inchi en el departamento mencionado.