Qué hacer ante alerta por el volcán Puracé, autoridades lanzan advertencia
Entre las recomendaciones principales está no consumir agua local que no esté previamente filtrada.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el volcán Puracé, ubicado en el Cauca, continúa en alerta amarilla, tras registrar actividad sísmica tipo "tremor" desde la noche del 19 de enero.
Esta señal sísmica, asociada al movimiento de fluidos en el interior del volcán, provocó emisiones de ceniza que afectaron a las zonas altas de Cristales, Coconuco, Puracé y Paletará.
Le puede interesar: Avianca anunció demanda contra dos pasajeros por casi $400 millones
Entre las recomendaciones sobresalen:
- No consumir agua local sin análisis debido a posibles contaminantes provenientes de las emisiones del volcán.
- Usar tapabocas para protegerse de la inhalación de cenizas, especialmente en zonas afectadas.
- Evitar el contacto directo con ceniza volcánica para prevenir problemas respiratorios o irritación en la piel.
- Mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales como el Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) y la UNGRD.
📢 #Atención | Desde la Sala de Crisis, la #UNGRD le hace seguimiento a la actividad en el volcán #Puracé (#Cauca), en coordinación con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).…
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) January 20, 2025
El último reporte indica que, aunque los niveles de actividad retornaron a valores previos al incremento, el monitoreo continúa en coordinación con los consejos Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
Lea también: "El Gobierno debió atender las alertas": Defensora del Pueblo
El evento inició a las 23:06 de la noche del 19 de enero, cuando se registró un aumento en la actividad sísmica que implicó un incremento en la presión interna del volcán. La dispersión de cenizas se dirigió hacia el suroccidente del volcán, lo que provocó reportes de caída de ceniza y olores a azufre en localidades cercanas como Puracé y Coconuco.
El estado de alerta amarilla señala que el volcán puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza, pequeñas explosiones, incandescencias, desgasificación y formación de grietas, entre otros.
Estos eventos son monitoreados continuamente por las autoridades, que aseguran que hasta ahora no se registraron variaciones significativas en los parámetros medidos.
Finalmente, recomendaron que la comunidad debe permanecer atenta a cualquier cambio en la actividad del volcán y seguir estrictamente las recomendaciones para minimizar los riesgos asociados a este fenómeno natural.