¿Qué hacía Santos almorzando con dos magistrados de la Corte Constitucional?
El expresidente se reunió con Diana Fajardo y Alejandro Linares.
La Corte Constitucional celebró este jueves una audiencia pública para discutir el uso de la aspersión aérea de glifosato para combatir los cultivos ilícitos.
En el evento participaron representantes de la Policía Nacional, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno nacional, así como expertos de DeJusticia, Indepaz y del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), y el Fiscal General de la Nación.
Además, intervino el expresidente Juan Manuel Santos, pues fue su gobierno el que tomó la decisión de dejar de asperjar glifosato, por razones de salud, para combatir ese tipo de cultivos. La intervención de Santos estaba programada para las 11:45 a.m. El exmandatario, cabe recordarlo, es integrante de la Comisión Global de Política de Drogas.
Lea también: Sería un error retomar la aspersión con glifosato, dice Santos a la Corte
Tanto en la audiencia como en su cuenta de Twitter Santos explicó la poca efectividad del glifosato para erradicar los cultivos: “Se debe combatir el narcotráfico con pragmatismo y eficacia, en lugar de volver al pasado con estrategias ya ensayadas que fracasaron”, escribió en la red social.
No se puede argumentar que el aumento de los cultivos ilícitos de los últimos años se debe exclusivamente a la suspensión de la aspersión aérea de glifosato. Los años 2006 y 2007 fueron los de mayor aspersión en la historia y la producción se incrementó.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 7 de marzo de 2019
Pero en la tarde de este jueves se generó una controversia en redes sociales, no por sus declaraciones, sino por una foto en la que aparecen Santos y los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo y Alejandro Linares. Los tres estaban almorzando.
Le puede interesar: Glifosato, punto de discordia en el país
Linares, consultado por RCN Radio, confirmó que la imagen es real y que sí hubo almuerzo. Para algunos sectores, no fue adecuado que dos magistrados se reunieran con el expresidente justo el día en que la Corte lo convocó para hablar del glifosato, toda vez que él se podría considerar una parte interesada en la discusión.
Según José Gregorio Hernández, que fue magistrado del alto tribunal entre diciembre de 1991 y febrero de 2001, desde que la Corte empezó a funcionar se aplicó “un principio de imparcialidad”.
“Teníamos la idea, en esa época, cuando comenzamos con las actividades de la Corte Constitucional, de que los procesos se adelantaran con total ausencia de cualquier presión, de cualquier influjo, de cualquier influencia, de cualquier participación de alguien que pudiera estar interesado”, explicó el jurista en Voces RCN, respecto a la foto de Santos.
Lea también: Los argumentos de Duque ante la Corte para defender uso del glifosato
“Por lo tanto, las reuniones de magistrados con personas que puedan tener interés están totalmente prohibidas expresamente por el reglamento de la Corte Constitucional desde 1992 hasta la fecha”, precisó.
Esta es la foto:
Esta es la entrevista con José Gregorio Hernández:
José Gregorio Hernández