¿Qué pasa con la cédula digital si se pierde o cambia de celular?
La Registraduría cuenta con una opción para activar la cédula digital en otro celular en caso de cambio, pérdida o hurto.
Desde noviembre de 2020, se implementó un nuevo sistema de identificación en Colombia conocido como cédula digital. Este no solamente se puede llevar a través de cualquier dispositivo móvil, sino también cuenta con una versión física.
A diferencia del tradicional documento amarillo, esta nueva cédula cuenta con un mecanismo de seguridad diseñado para evitar casos de suplantación de identidad, pues trae incorporados los datos correspondientes al ciudadano. A su vez, esto permite realizar diferentes trámites, tanto presenciales como virtuales, de forma más sencilla ante las entidades del Estado.
Por otra parte, el portador del documento puede llevarlo a través de su celular descargando la aplicación Cédula Digital Colombia cuando haya hecho el trámite ante la Registraduría. Una vez realice este proceso, llegará un correo para activarlo usando un código QR que aparece adjunto.
Le puede interesar: El nuevo requisito para solicitar la cédula digital gratis en Colombia
Si bien el ciudadano tiene la ventaja de llevar la cédula digital desde su celular, no está exento de que se presenten casos de pérdida o hurto que lo obliguen a cambiar de dispositivo; por lo tanto, surge la duda por saber si el documento puede seguir funcionando con normalidad.
¿Qué se puede hacer en estos casos?
Si una persona llega a cambiar de celular, puede realizar este reporte ante la Registraduría enviado un correo a la dirección ccdigital@registraduria.gov.co. Allí deberá indicar sus datos personales y de contacto para que pueda recibir de vuelta un nuevo código QR con el cual pueda hacer la activación en el nuevo dispositivo.
En caso de pérdida o hurto del dispositivo, debe realizar el mismo proceso. Asimismo, la entidad recomienda hacer el respectivo reporte ante su operador de telefonía para evitar problemas de suplantación.
Es importante mencionar que el código QR estará activo por un plazo máximo de diez días, por lo que debe llevar a cabo este proceso lo más pronto posible para que realice la activación en su nuevo celular.
Vea también: Tres ventajas de tener la cédula digital en lugar de la amarilla
¿Cómo se puede activar la cédula digital en el celular?
En primer lugar, el ciudadano deberá solicitar la cita para que pueda asistir a la sede más cercana de la Registraduría. Allí será atendido de acuerdo al orden de llegada para que se le pueda hacer la toma de las huellas dactilares y del reconocimiento facial.
Si este proceso es exitoso, el usuario recibirá un correo a la dirección que señaló ante la Registraduría con el código QR correspondiente para realizar la activación por medio de la aplicación Cédula Digital Colombia. En este sentido, se debe seguir el siguiente paso a paso:
- Descargar la aplicación desde la tienda digital (Play Store o App Store).
- Dar clic en el botón "Activar".
- Leer y aceptar los términos de uso.
- Realizar el proceso de reconocimiento facial de acuerdo a los movimientos que indica la aplicación.
- Crear un pin de seis dígitos en caso de que no pueda realizar el ingreso a la aplicación por medio del reconocimiento facial.