¿Qué pasa si pierdo el examen de conducir en Colombia?
El examen de conducir es importante para poder adquirir la licencia de conducción.
El examen de conducir es importante para poder obtener la licencia de conducción. Este examen consta de dos partes: teórica y práctica.
En la parte teórica, se evalúan los conocimientos sobre normas de tránsito, señales viales, y comportamiento adecuado en la vía. En la práctica, se deben demostrar los conocimientos adquiridos, pero ya frente al manubrio, como estacionar, cambiar de carril y respetar las normas de tránsito.
Le puede interesar: ¿Con cuántos comparendos me pueden suspender la licencia de conducción?
Para aprobar la prueba teórica se debe estudiar el Código Nacional de Tránsito y conocer las señales de tráfico. En cuanto al examen práctico, se debe demostrar destreza al manejar.
Sin embargo, muchos ciudadanos se han preguntado qué pasa si pierden el examen de conducir, ya que este es uno de los requisitos para conseguir la licencia.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, si el examen teórico “es reprobado el aspirante, podrá solicitar inmediatamente un nuevo examen, el cual deberá presentarlo dentro de los treinta (30) días calendario siguientes. Esta segunda prueba no tiene costo”.
“En el evento que el examen sea reprobado por segunda vez, el aspirante iniciará el procedimiento para su nueva presentación”, dice la entidad.
Por su parte, si se pierde el examen práctico “deberá presentarse nuevamente a dicha práctica el día hábil siguiente para el cual deberá nuevamente someterse al proceso de identificación establecido para este procedimiento. Esta segunda prueba no tiene costo”
“Si el examen es reprobado por segunda vez, el aspirante deberá cancelar el cincuenta por ciento (50%) de la tarifa establecida, e iniciar nuevamente el procedimiento con la identificación y presentar únicamente este examen”, explica el Ministerio.