Qué pasó con la investigación por muerte de militares tras accidente aéreo en Vaupés
En una debate de control político se llegó a decir que el accidente fue provocado.
Pasaron ya seis meses desde que, el 21 de julio de 2020, se accidentara un helicóptero tipo Black Hawk del Ejército nacional, en hechos ocurridos cerca al río Inírida entre los departamentos de Guaviare y Vaupés.
El ese siniestro aéreo murieron once militares y seis más resultaron heridos, cuando adelantaban una operación contra las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, que delinquen en esa región del país. Sobre estos hechos aún hoy no se tienen claras sus causas.
También puede leer: [Video] Sin tapabocas y bailando reguetón en uniforme: así encontraron a policía en Medellín
En ese momento, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, explicó que el helicóptero "se encontraba haciendo operativos en esa zona contra la estructura primera de las disidencias cargadas del tráfico de droga en esa región del país".
Y es que sobre las causas de este accidente se ha dicho mucho. Incluso, en su momento, en un debate de control político que se hizo contra el fallecido ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el senador Roy Barreras aseguró que el accidente fue provocado por falta de combustible.
"Usted sabe cuáles fueron las causas, ministro (Trujillo). Un general de la República le informó a otro general que el helicóptero no fue derribado sino que se cayó por falta de gasolina de combustible, de lo que se conoce en el lenguaje militar como el Bimbo", dijo el congresista.
Por su parte los familiares desde los once militares fallecidos continúan esperando una respuesta concreta por parte de las fuerzas militares y el Estado colombiano.
Le puede interesar: Nueve personas muertas deja accidente en frontera de Colombia con Venezuela
"Queremos saber qué pasó, que nos digan la verdad, que nos explique qué fue lo que sucedió y saber hoy, porque nuestros familiares en no se encuentra con nosotros", dijo la hermana de una de las víctimas.
Tras el accidente, el ministro de Defensa aseguró que los motores de la aeronave fueron enviados a Estados Unidos, donde se realizaría un peritaje orientado determinar las causas del accidente y si se trató de una falla mecánica.
De igual, modo Trujillo aseguró que en dos meses se tendría una respuesta concreta por parte de la fabricante del helicóptero. Sin embargo, pese a que estos dos meses pasaron, incluso cuatro meses más, hoy todavía no se sabe qué fue lo que sucedió.