Qué se debería tener en cuenta para lograr una negociación exitosa
Crear un dialogo asertivo entre las partes es necesario para buscar acuerdos.
En la coyuntura actual del país, uno de los temas más importantes es el método de manejo de las negociaciones colectivas entre empresas y sindicatos.
De acuerdo con el censo sindical realizado por el Ministerio del Trabajo en el 2017, en Colombia existen más de 1.424.048 trabajadores afiliados a organizaciones sindicales. Una de las más representativas es la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) la cual cuenta cerca de 577.532 afiliados.
Entidades como la CUT usualmente tienen una gran influencia en las movilizaciones sociales, por este motivo es indispensable desarrollar estrategias que permitan crear un dialogo asertivo entre las partes y buscar lograr acuerdos bajo los parámetros planteados como objetivos de la negociación.
Algunos de los puntos más relevantes a tener en cuenta para lograr una negociación colectiva exitosa son:
Consultar los resultados de negociaciones previas: Este aspecto es primordial ya que permite identificar el nivel de cumplimiento de lo pactado previamente. Además es importante tener en cuenta cuáles son las causas que generaron la inconformidad que dio origen a la conversación colectiva, tener en cuenta los factores internos y externos y analizar las posibles soluciones.
Preparar las temáticas: Es indispensable tener claridad acerca de los temas que serán abordados, por lo tanto estos deben ser identificados y apoyados por los miembros, y los objetivos, demandas o propuestas deben estar claramente formulados. Este punto es fundamental para iniciar las conversaciones y poder plantear una agenda acorde a los requerimientos establecidos.
Establecer un dialogo transparente: Vale destacar que una conversación exitosa debe contar con argumentos sólidos, sustentados en la realidad y coherentes con la situación problema. La objetividad permite que exista una mejor comunicación entre las partes, estableciendo los puntos de acuerdo y desacuerdo y planteando alternativas más viables.
Identificar la contraparte implicada: Involucrar a todos los actores implicados es fundamental para lograr concertaciones, por ello es indispensable identificar los grupos adecuados para negociar y a los negociadores que disponen de poder de decisión sobre las demandas.
De acuerdo con Juan Manuel Guerrero, abogado que ha tenido a su cargo la asesoría de importantes conflictos colectivos de trabajo en el país en los últimos años, los siguientes puntos son indispensables para lograr negociaciones colectivas de trabajo exitosas.
-Conocer y estudiar a fondo a la contraparte
-Identificar los intereses de cada negociación para así establecer una metodología de negociación organizada
-Establecer internamente con el equipo negociador de la empresa o entidad los roles de cada miembro del equipo y las posibilidades o líneas de restricción de la negociación.
-Se debe negociar únicamente lo que es posible cumplir a futuro.