¿Qué tipos de accidentes se presentan en trabajo remoto?

Conozca cómo que reportar a la empresa un accidente en trabajo remoto.
Teletrabajo
Empresa estadounidense abrió vacantes de empleo remoto, con beneficios como crecimiento profesional. Crédito: Freepik


El riesgo laboral se define como la combinación entre la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de sus consecuencias en caso de un accidente o enfermedad laboral, poniendo en peligro la salud y estabilidad física y mental de los trabajadores.



Gina García, abogada laboralista, explicó que los afiliados se clasifican en dos grupos:



A. Los obligados a afiliarse al sistema de riesgos laborales:



  • Trabajadores dependientes.



  • Jubilados o pensionados que vuelvan a trabajar como dependientes.



  • Servidores públicos, incluidos concejales y ediles.



  • Contratistas con contratos de más de un mes.



  • Estudiantes que realicen trabajos remunerados para la institución o cuyo trabajo sea requisito para completar sus estudios.



  • Trabajadores independientes en actividades de alto riesgo.



  • Miembros de asociaciones cuyos trabajos generen ingresos para la institución.



  • Afiliados a Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado.



  • Miembros activos del Subsistema Nacional de Primera Respuesta (Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Cuerpos de Bomberos).



  • Aprendices del SENA en fase práctica.



B. Los afiliados de forma voluntaria:



  • Trabajadores independientes e informales.

Le puede interesar: Nómadas digitales: ¿cómo están regulados en Colombia?


Trabajo remoto
Trabajo remotoCrédito: Freepik


¿Qué tipo de enfermedades laborales y accidentes se presentan en trabajo remoto?



La experta aseguró que las enfermedades más comunes que pueden surgir están vinculadas al riesgo ergonómico debido a posturas inadecuadas, como dolor de cuello, tensión en los hombros, tenosinovitis del antebrazo, síndrome del túnel carpiano y síndrome de Quervain. Además, el riesgo psicosocial puede desencadenar estrés, depresión por las extensas horas de trabajo y la constante conexión, entre otros factores.

Lea también: Trabajar remoto desde el extranjero: lo que debe saber como empleado colombiano



¿Cómo notificar un riesgo laboral?



García indicó que las empresas gestionan los riesgos mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, obligatorio para todos los empleadores. Este sistema implica un proceso lógico y progresivo, enfocado en la mejora constante. Incluye aspectos como la formulación de políticas, la organización, la planificación, la implementación, la evaluación, la auditoría y las acciones correctivas.



Su objetivo es anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los entornos laborales.



Además, se cuenta con el Sistema General de Riesgos Laborales, que coordina la prevención de accidentes y enfermedades laborales mediante planes de salud ocupacional y prevención de riesgos. Al mismo tiempo, proporciona cobertura para los accidentes laborales a través de subsidios por incapacidad, compensación por incapacidad permanente parcial, pensiones de invalidez y de sobrevivientes.



Cuando un trabajador identifique un peligro o riesgo que amenace su salud o seguridad, debe detener de inmediato la actividad y notificarlo a su superior o a la persona designada por la empresa.



Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General