¿Qué tipos de accidentes se presentan en trabajo remoto?

Conozca cómo que reportar a la empresa un accidente en trabajo remoto.
Teletrabajo
Empresa estadounidense abrió vacantes de empleo remoto, con beneficios como crecimiento profesional. Crédito: Freepik


El riesgo laboral se define como la combinación entre la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de sus consecuencias en caso de un accidente o enfermedad laboral, poniendo en peligro la salud y estabilidad física y mental de los trabajadores.



Gina García, abogada laboralista, explicó que los afiliados se clasifican en dos grupos:



A. Los obligados a afiliarse al sistema de riesgos laborales:



  • Trabajadores dependientes.



  • Jubilados o pensionados que vuelvan a trabajar como dependientes.



  • Servidores públicos, incluidos concejales y ediles.



  • Contratistas con contratos de más de un mes.



  • Estudiantes que realicen trabajos remunerados para la institución o cuyo trabajo sea requisito para completar sus estudios.



  • Trabajadores independientes en actividades de alto riesgo.



  • Miembros de asociaciones cuyos trabajos generen ingresos para la institución.



  • Afiliados a Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado.



  • Miembros activos del Subsistema Nacional de Primera Respuesta (Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Cuerpos de Bomberos).



  • Aprendices del SENA en fase práctica.



B. Los afiliados de forma voluntaria:



  • Trabajadores independientes e informales.

Le puede interesar: Nómadas digitales: ¿cómo están regulados en Colombia?


Trabajo remoto
Trabajo remotoCrédito: Freepik


¿Qué tipo de enfermedades laborales y accidentes se presentan en trabajo remoto?



La experta aseguró que las enfermedades más comunes que pueden surgir están vinculadas al riesgo ergonómico debido a posturas inadecuadas, como dolor de cuello, tensión en los hombros, tenosinovitis del antebrazo, síndrome del túnel carpiano y síndrome de Quervain. Además, el riesgo psicosocial puede desencadenar estrés, depresión por las extensas horas de trabajo y la constante conexión, entre otros factores.

Lea también: Trabajar remoto desde el extranjero: lo que debe saber como empleado colombiano



¿Cómo notificar un riesgo laboral?



García indicó que las empresas gestionan los riesgos mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, obligatorio para todos los empleadores. Este sistema implica un proceso lógico y progresivo, enfocado en la mejora constante. Incluye aspectos como la formulación de políticas, la organización, la planificación, la implementación, la evaluación, la auditoría y las acciones correctivas.



Su objetivo es anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los entornos laborales.



Además, se cuenta con el Sistema General de Riesgos Laborales, que coordina la prevención de accidentes y enfermedades laborales mediante planes de salud ocupacional y prevención de riesgos. Al mismo tiempo, proporciona cobertura para los accidentes laborales a través de subsidios por incapacidad, compensación por incapacidad permanente parcial, pensiones de invalidez y de sobrevivientes.



Cuando un trabajador identifique un peligro o riesgo que amenace su salud o seguridad, debe detener de inmediato la actividad y notificarlo a su superior o a la persona designada por la empresa.



Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 4 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas después de un terremoto.
Terremoto en Colombia



Trasladan a 'Kiko' Gómez a la cárcel de La Picaleña en Ibagué

El presidente De La Espriella había asegurado que nadie iba a amenazar las cortes durante su gobierno.

Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar