¿Qué tipos de accidentes se presentan en trabajo remoto?

Conozca cómo que reportar a la empresa un accidente en trabajo remoto.
Teletrabajo
Empresa estadounidense abrió vacantes de empleo remoto, con beneficios como crecimiento profesional. Crédito: Freepik


El riesgo laboral se define como la combinación entre la probabilidad de que ocurra un daño y la gravedad de sus consecuencias en caso de un accidente o enfermedad laboral, poniendo en peligro la salud y estabilidad física y mental de los trabajadores.



Gina García, abogada laboralista, explicó que los afiliados se clasifican en dos grupos:



A. Los obligados a afiliarse al sistema de riesgos laborales:



  • Trabajadores dependientes.



  • Jubilados o pensionados que vuelvan a trabajar como dependientes.



  • Servidores públicos, incluidos concejales y ediles.



  • Contratistas con contratos de más de un mes.



  • Estudiantes que realicen trabajos remunerados para la institución o cuyo trabajo sea requisito para completar sus estudios.



  • Trabajadores independientes en actividades de alto riesgo.



  • Miembros de asociaciones cuyos trabajos generen ingresos para la institución.



  • Afiliados a Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado.



  • Miembros activos del Subsistema Nacional de Primera Respuesta (Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Cuerpos de Bomberos).



  • Aprendices del SENA en fase práctica.



B. Los afiliados de forma voluntaria:



  • Trabajadores independientes e informales.

Le puede interesar: Nómadas digitales: ¿cómo están regulados en Colombia?


Trabajo remoto
Trabajo remotoCrédito: Freepik


¿Qué tipo de enfermedades laborales y accidentes se presentan en trabajo remoto?



La experta aseguró que las enfermedades más comunes que pueden surgir están vinculadas al riesgo ergonómico debido a posturas inadecuadas, como dolor de cuello, tensión en los hombros, tenosinovitis del antebrazo, síndrome del túnel carpiano y síndrome de Quervain. Además, el riesgo psicosocial puede desencadenar estrés, depresión por las extensas horas de trabajo y la constante conexión, entre otros factores.

Lea también: Trabajar remoto desde el extranjero: lo que debe saber como empleado colombiano



¿Cómo notificar un riesgo laboral?



García indicó que las empresas gestionan los riesgos mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, obligatorio para todos los empleadores. Este sistema implica un proceso lógico y progresivo, enfocado en la mejora constante. Incluye aspectos como la formulación de políticas, la organización, la planificación, la implementación, la evaluación, la auditoría y las acciones correctivas.



Su objetivo es anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los entornos laborales.



Además, se cuenta con el Sistema General de Riesgos Laborales, que coordina la prevención de accidentes y enfermedades laborales mediante planes de salud ocupacional y prevención de riesgos. Al mismo tiempo, proporciona cobertura para los accidentes laborales a través de subsidios por incapacidad, compensación por incapacidad permanente parcial, pensiones de invalidez y de sobrevivientes.



Cuando un trabajador identifique un peligro o riesgo que amenace su salud o seguridad, debe detener de inmediato la actividad y notificarlo a su superior o a la persona designada por la empresa.



terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.