Quemados durante incendio en Envigado permanecen en delicado estado
Los tres adultos y dos menores de edad se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos de dos centros asistenciales.
En el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, continúan tres adultos y un menor de edad que sufrieron graves quemaduras durante el incendio de la unidad residencial Colors de Envigado, sur del Valle de Aburrá. Uno de los pacientes fue remitido del Hospital Pablo Tobón Uribe.
Lea aquí: Quemados con pólvora van en aumento y ya superan cifras de 2018
La jefe de Cirugía y Urgencias del Hospital San Vicente Fundación, María Clara Mendoza, aseguró que el equipo médico brinda atención a los cuatro pacientes, quienes debido a su estado de salud y a las quemaduras severas están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De igual forma indicó que una menor de edad es atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín y aunque su condición es estable, requiere de asistencia ventilatoria. Cerca de 30 personas sufrieron afectaciones durante la emergencia.
Los hechos
Los organismos de socorro confirmaron que el incendio se originó el el shut de basuras y establecieron que el edificio no presentó daños en su estructura.
Le puede interesar: Para la Consejería Presidencial, el problema no es el Esmad sino los vándalos
El capitán Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado, manifestó que desmontaron el ducto para continuar con las investigaciones, y así establecer cuál fue la fuente de calor que generó la conflagración.
Un buen manejo de los residuos sólidos, que las bolsas sean de los tamaños adecuados y acorde al diámetro del shut de basuras, no disponer de elementos calientes, combustibles o químicos que puedan generar una emergencia de este tipo, son algunas de las recomendaciones que hace el capitán Luis Bernardo Morales.
Aseguró que también es importante un buen aseo en las zonas de almacenamiento de basuras y siempre mantener activos los sistemas de alarma.