Racionamiento de gas afectará primero a la industria, advirtió Asoenergía
El gremio advirtió que el racionamiento afectará a industrias y generación térmica, y que la prioridad será suministro a usuarios residenciales y comerciales.
La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca, se refirió al proyecto de resolución emitido por el Ministerio de minas y Energía, en el cual se habla de racionamiento de gas por el mantenimiento que tendrá la planta regasificadora de Cartagena.
De acuerdo con la dirigente gremial, entre el 31 de octubre y el 04 de noviembre los primeros en tener este racionamiento programado será la industria, especialmente las refinerías, en donde se transforma el crudo en productos como combustibles, aceites lubricantes y queroseno.
Lea también: Desbordamiento en la vía Zipaquirá-Pacho deja vehículos atrapados y caos en la movilidad
“Esperamos que esta situación no se prolongue, pues afecta a la industria, quien es el primero que raciona, a la generación térmica, aumenta los costos por los sustitutos, aumenta el costo de energía eléctrica, afecta la confiabilidad”, dijo la directora ejecutiva de Asoenergía.
Lo anterior se debe a la necesidad que tienen las térmicas de 83 millones de pies cúbicos de gas para poder generar energía en la Costa Caribe y que tienen como propósito evitar cortes programados de electricidad en esta zona del país.
Durante este tiempo, los usuarios de gas residencial o para uso comercial no tendrán ningún inconveniente ya que el Gobierno busca con este documento garantizar el suministro de este recurso especialmente a este sector.
Lea también: Ejército desmantela retén ilegal de las disidencias en vía Panamericana
“Es el último, digamos en el orden de prioridad, en materia de razonamiento, cuando se va a hacer un razonamiento, al último que termina razonándole es al usuario domiciliario. Y esa es la razón por la cual está previsto importar gas el año entrante”, afirmó a RCN Radio Amylkar Acosta, exministro de Minas.
Durante estos cinco días las térmicas deberán generar 700 megas de energía para evitar apagones en la región caribe, la cual será la principal afectada con el mantenimiento de Spec.