Radican solicitud para que se declare crisis humanitaria en Medellín por violencia contra la mujer
La actividad se replica en otras ciudades como Bogotá y Cali.
Ante la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, un grupo de mujeres radicó cerca de quince mil firmas recolectadas en todo el país, para solicitar la declaratoria de crisis humanitaria de emergencia por violencia contra este género. La actividad se replica en otras ciudades.
En lo corrido del año, 23 mujeres han sido asesinadas en la ciudad. La petición busca una solución oportuna del Estado para garantizar la vida y los derechos de esta población.
Más información: JEP abre incidente contra gerente de EPM por desaparecidos en Hidroituango
La concejal de Medellín por Estamos Listas, Dora Saldarriaga, quien lideró la iniciativa, aseguró que es necesaria la declaratoria para que las administraciones puedan destinar más recursos y personal en la protección de las mujeres.
"Hoy, mujeres de los 32 departamentos de Colombia, reclamamos nuestro derecho a una vida libre de violencias y que el Estado cumpla sus obligaciones para garantizarla. ¡Llamado urgente!", señaló en sus redes sociales.
#EstamosListas y siempre levantaremos la voz ante las violencias machistas. Somos movimiento político y nos unimos a esta acción feminista nacional porque sabemos que se trata de todas las mujeres en ??. Vamos juntas. #EmergenciaNacionalPorViolenciaMachista ♀️ pic.twitter.com/XM3sW1SqzG
— Estamos Listas (@Estamos_Listas) August 20, 2020
Lea además: Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín ya podrá reabrirse
Según el movimiento Estamos Listas, que cita datos de Medicina Legal, 970 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar y 1.982 de lesiones no fatales hasta junio de este año en Medellín.
Además, en un 16% se incrementó el número de llamadas a la Línea 123 durante el aislamiento obligatorio, comparada con el mismo periodo de 2019.
La Alcaldía de Medellín fortaleció el equipo de la Línea 123 Mujer para guiar a las víctimas de violencias basadas en género. También se instaló una mesa para hacerle seguimiento a los casos de desaparición.