En esta Nota:
Ramón Cabrales sobre su secuestro: Es un crimen que lacera el alma
El ingeniero habló sobre su secuestro en RCN Al Fin de Semana, el cual calificó como un “crimen asqueroso” y aseguró que tras vivirlo solo puede tener solidaridad con quienes padecen el mismo flagelo.
Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 24, 2016 - 09:21
A pocas horas de haber sido entregado a una comisión de la Iglesia Católica, tras permanecer seis meses y 20 días secuestrado por el ELN, Cabrales aseguró que este episodio de su vida le “laceró el alma”.
“Es un crimen asqueroso que lacera el alma, no solo del retenido sino de la familia y de la sociedad, entonces uno escucha a la familia, a esas madres, a esos hermanos y uno comparte eso y hoy lo que quiero es mandarle un mensaje a todas esas familias de solidaridad porque son víctimas del secuestro”, señaló el ingeniero.
Ramón Cabrales recordó que escuchó un mensaje a través de la Noche de la Libertad de RCN Radio y creó un lazo con el remitente de ese mensaje.
“Tengo que confesar que hay un muchacho que me enviaba mensajes que se llama Andrés Felipe Calle, uno crea una conexión muy grande y yo soñé ir a Manizales y que él me recibía porque él estuvo retenido en la zona en donde yo estuve y él me decía ánimo moncho y uno siente esos mensajes”, agregó.
En medio de su cautiverio, recordó Cabrales que uno de los momentos más difíciles fue la Navidad y pensar en su familia mientras él permanecía encadenado. Dijo que hubo momentos en los que escuchaba canciones que acompañaban su tristeza, más cuando en algunos momentos pensó que su vida estaba en riesgo.
“Uno piensa que siempre estaba latente esa posibilidad de un combate, yo escuchaba una canción que estaba de moda y me ponía a llorar, es de Silvestre Dangond que se llama El Tiempo”.
Finalmente Ramón José Cabrales, tras referirse a su condición de salud y su disminución de peso, hecho que hace más notable los efectos de su cautiverio, recordó a quienes lo cuidaban en su condición y dijo que ellos son personas a quienes encargan esas labores, pero que en muchos casos también son víctimas.
“Hay que ser honesto y decir que los que me cuidaban eran muchachos buenos pero les encargan estas misiones, eran mis guardianes pero también eran mis compañeros de cautiverio porque estaban en esa misma condición”, puntualizó Ramón Cabrales.
Fuente:
Sistema Integrado Digital