Reabren Centro de Desarrollo Infantil de la primera infancia en Providencia
Por ahora el CDI atenderá a 56 de los 90 menores en un modelo de alternancia presencial.
Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Bottom House, ubicado en la Isla de Providencia, reanudará la atención de 90 niños y niñas de la primera infancia. Este lugar fue golpeado por el paso del huracán Iota en el mes de noviembre de 2020.
Por ahora, el CDI atenderá a 56 de los 90 niños y niñas en un modelo de alternancia presencial. Para los 34 restantes se mantendrá la atención domiciliaria, hasta que las condiciones derivadas de la pandemia permitan su regreso a las instalaciones.
Le puede interesar: Presuntos sicarios desataron persecución policial en Cartagena
"Es la primera infraestructura puesta a disposición para la primera infancia que reabre sus puertas para que las niñas y los niños vivan diversas experiencias que potencian su desarrollo y aprendizaje, lo cual tiene una correlación directa con el tipo de país que queremos”, manifestó la directora del Icbf.
De acuerdo con Arbeláez, los usuarios de este CDI tendrán a su disposición cuatro espacios pedagógicos donde recibirán atención psicosocial, nutricional y pedagógica para garantizar su desarrollo integral. De igual manera, tendrán una ración servida, con el 70% del requerimiento nutricional para su edad y otra para preparar en casa, completando así el 100% del mismo.
En otras noticias: Se extiende el toque de queda en Cundinamarca
"La infraestructura quedó inservible y sin posibilidades de operar luego del huracán, sin embargo, fue desarrollada en tiempo récord por mano de obra 100% isleña. El resultado no solo permitirá volver a tener espacios propicios para la educación inicial de los niños, su interacción y recreación, sino también facilitará la posibilidad de que sus familias sigan contando con la atención del ICBF y puedan reconstruir sus vidas", explicó.
En la Isla de Providencia, el ICBF presta atención a 255 niños y niñas de la Primera Infancia y madres gestantes. Además del equipo de trabajo habitual, entre diciembre y enero se contó en territorio con pedagogos de la Dirección de Primera Infancia del Instituto, quienes realizaron un acompañamiento técnico y operativo para la reactivación de la atención.