Reactivan proceso de repatriación de cuerpos de colombianos en Ecuador
El anuncio lo hizo el Canciller de Colombia, quien señaló que los oficios se realizan mediante la embajadora de Colombia en ese país.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, señaló que el Gobierno está brindando todo el apoyo a las familias involucradas en el fatídico accidente de un bus que transportaba colombianos y resultó siniestrado en territorio ecuatoriano.
El canciller sostuvo una reunión con los familiares de las víctimas del accidente, en la que les informó que se adelantan los procesos de repatriación de los 15 cuerpos de este accidente ocurrido en el vecino país.
Con relación a las trece personas heridas, el Canciller señaló que siete de ellas ya salieron del hospital y que fueron tomadas algunas declaraciones para establecer lo sucedido, asistencia que está siendo entregada por la directora de asuntos consulares, la embajadora Margarita Manjarres.
"Aprovecho el momento para enviar las condolencias a los seres queridos de las víctimas, hay diez familiares que se trasladaron al Ecuador, tienen ya la documentación completa y se están adelantando todos los trámites de repatriación. También hay cinco de ellos que sostuvieron reunión en Cali, tuve la oportunidad de recibirlos personalmente. Es importante resaltar que, previa autorización, varias de las familias pueden ser beneficiarias de un subsidio entregado por el Ecuador", dijo Trujillo.
Holmes Trujillo reiteró que los organismos del Estado continúan trabajando para establecer la verdad de este hecho y sus respectivos responsables, donde se investiga la participación de varios grupos delictivos, unidos para llevar este cargamento hasta Chile, donde pagarían hasta dos millones de dólares.
Engaño
Cabe recordar que en el vehículo fueron encontrados cerca de 500 kilos de marihuana tipo creepy, alijo de droga que era transportado en este automotor en el que viajaban personas que eran llevadas con destino a varios países de Sudamérica y quienes, aparentemente, no sabían de la droga que estaba alojada en las bodegas del bus.
En este automotor viajaban varias personas del Valle del Cauca, quienes mediante engaños fueron llevadas en un paseo, sin embargo, en el camino también fueron recogidos otros pasajeros con destino a Chile y Ecuador, entre ellos de nacionalidad venezolana.