Recargos dominicales y festivos: ¿cómo quedarán con la nueva reforma laboral?
Una nueva propuesta de reforma laboral fue radicada en el Congreso de la República.
Una nueva propuesta de la reforma fue radicada el pasado 24 de noviembre en el Congreso de la República, uno de los proyectos más importantes para el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Esta iniciativa tiene tres ponentes: María Fernanda Carrascal y Alfredo Mondragón del Pacto Histórico; y Germán Gómez, del Partido Comunes.
Le puede interesar: Jornada de trabajo ordinaria y los cambios que tendría con la nueva Reforma Laboral
Uno de los puntos que plantea cambiar este proyecto son los recargos por trabajar los domingos y festivos.
Recordemos que de acuerdo con el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo, “el trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”.
“Si con el domingo coincide otro día de descanso remunerado solo tendrá derecho el trabajador, si trabaja, al recargo establecido en el numeral anterior”, explica la ley.
Lea también: Lo que dijo Bill Gates sobre trabajar por solo tres días: ¿inteligencia artificial, una aliada?
¿Cómo quedarían estos recargos?
Con esta nueva propuesta de reforma laboral los recargos dominicales y festivos pasarían del 75% al 100%. Sin embargo, es importante destacar que este incremento sería gradual y comenzaría con el 80%.
Por otro lado, también cambiarían los horarios de recargo nocturno, es decir, pasaría de las 9 de la noche a las 7 de la noche, y finalizaría a las 6 de la mañana del siguiente día.