Rechazo del Consejo Gremial a la comparación de Petro entre hidroeléctricas y narcotráfico
El Consejo Gremial Nacional rechaza comparación de Petro entre empresas hidroeléctricas y narcotráfico.
El Consejo Gremial Nacional (CGN) manifestó este jueves su desacuerdo con las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien estableció una comparación entre las empresas hidroeléctricas y el narcotráfico.
Además, instaron al mandatario a evitar la estigmatización del sector privado. “Rechazamos las afirmaciones del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, respecto a las hidroeléctricas del país y su inaceptable comparación con actividades ilegales”, señaló el Consejo Gremial.
Le puede interesar: "Sin petróleo ni gas no hay paz, ni progreso ni nada", presidente de la ACP
Esto surge después de que el mandatario, durante el lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet), mencionara al narcotraficante Pablo Escobar y a las empresas hidroeléctricas del país, criticando la forma en que se calcula la tarifa de generación de electricidad.
“Vincularon la tarifa de generación eléctrica por agua, en los embalses, al gas. Así, las empresas hidroeléctricas obtienen ganancias como si produjeran energía eléctrica basada en gas, cuando sus costos de producción son significativamente más bajos que los del gas. Un negocio así es muy atractivo. Pablo Escobar palidecería ante la rentabilidad de ese negocio”, indicó el presidente Gustavo Petro.
Ante esto, el CGN resaltó la importancia de las empresas generadoras de energía eléctrica, que han estado trabajando durante décadas para extender la cobertura de energía eléctrica a gran parte del territorio nacional (93%).
El Consejo también sostuvo que las empresas han garantizado la autonomía y sostenibilidad del sistema, incluso durante eventos climáticos extremos como el fenómeno de ‘El Niño’, sin que se hayan presentado apagones, lo que ha permitido que todas las actividades productivas del país funcionen con normalidad.
“A su vez, las inversiones que realiza este sector contribuyen no solo al crecimiento económico del país, sino también a la generación de miles de empleos formales, transferencias a las regiones y al desarrollo sostenible de Colombia, gracias a la inversión social y ambiental en todos sus proyectos”, señaló el Consejo Gremial.
Le puede interesar: Sector energético lanza alerta por las bajas reservas de petróleo y gas
Por lo tanto, el gremio invitó al Gobierno Nacional a mantener debates serenos, con argumentos técnicos y datos reales, sin desacreditar ni estigmatizar al sector privado.
“Colombia necesita líderes que reconozcan que los empresarios son un aliado importante para la construcción del país”, concluyó el Consejo Gremial.