Recomendaciones de la Cumbre Internacional esperamos que sean acogidas: Gustavo Petro
El mandatario le dio apertura oficial a la Conferencia Internacional sobre el proceso político de Venezuela
En Bogotá el presidente Gustavo Petro le dio apertura oficial a la Conferencia Internacional sobre el proceso político de Venezuela, como la participación de más de 19 representantes de naciones de Europa y América. Reiteró de entrada que ojalá las recomendaciones sean aceptadas por ambas partes en el vecino país.
“Establecer el cronograma sí, de las elecciones y sus garantías, que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere, sin presiones, también el otro riel del levantamiento de sanciones, ojalá todo comenzara con el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo Petro al inicio del evento.
El mandatario, en presencia de representantes de Estados Unidos, Canadá, Argentina y España dijo que son los venezolanos, “nadie más, los que tienen que decidir libremente su próximo futuro”.
Petro reiteró que el vecino país debe ingresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos “sería en mi opinión una gran conquista, establecer un sistema, un cronograma de solución al problema electoral venezolano para una decisión libre de su pueblo, establecer un cronograma de levantamiento paulatino de sanciones también sería una gran conquista”.
Al Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, llegaron los enviados especiales del Gobierno Biden: Juan González, asesor Principal Adjunto de Seguridad Nacional y del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
También hay delegaciones de los gobiernos de Italia, Honduras, Sudáfrica, Portugal, Alemania, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, España, Francia, México, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas y Turquía.
“Yo creo que parte del trabajo de hoy tiene que ver con definirlo, con recomendar si vamos hacia el amor o vamos hacia la guerra. Si hay que usar las ventanas para escapar con la ayuda del amante, o es mejor el encuentro entre los amantes, a pesar de las diferencias. La historia de América Latina, en cierta forma, está en nuestras manos, está en manos de nuestros pueblos”, precisó.