Breadcrumb node

Reconocido banco se va de Colombia: qué pasará con sus clientes

Esta entidad oficializó su retiro de Colombia con la resolución emitida por la Superintendencia Financiera el pasado 29 de octubre.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 22, 2024 - 07:26
Banco cerrará en Colombia
Esta decisión forma parte de una estrategia más amplia que incluye el cese de operaciones en Brasil y Perú
Foto: iStock

La economía colombiana ha enfrentado desafíos que han llevado a empresas extranjeras a reconsiderar su presencia en el país. Tal es el caso del banco español Sabadell, una institución con más de 140 años de historia que, desde 2015, ofrecía servicios financieros especializados en Colombia. Sin embargo, la entidad decidió poner fin a sus operaciones locales, una decisión que refleja el complejo panorama económico y político tanto en el país como en la región.

Según información del medio La República, Banco Sabadell oficializó su retiro de Colombia con la resolución emitida por la Superintendencia Financiera el pasado 29 de octubre. Desde el 11 de octubre, la entidad presentó la solicitud para cancelar su licencia, un trámite que quedó en firme tras diez días de evaluación por parte del ente regulador.

IMPORTANTE BANCO se va de COLOMBIA: qué pasará con CLIENTES

0:27 5:25
Bancos
La economía colombiana ha enfrentado desafíos que han llevado a empresas extranjeras a reconsiderar su presencia en el país.
Freepik

Lea también: Aerolínea que opera en Colombia se declaró en quiebra: Estas serían las rutas afectadas en el país

Esta decisión forma parte de una estrategia más amplia que incluye el cese de operaciones en Brasil y Perú, países donde también enfrentaron dificultades económicas y políticas que incrementaron los riesgos financieros.

Sabadell llegó a Colombia en 2015 con el propósito de ampliar su alcance en América Latina. Su enfoque principal estaba en asesorar empresas locales y españolas en productos financieros como créditos sindicados, financiación de proyectos y club deals. Además, mantenía relaciones estrechas con agentes públicos y privados en múltiples sectores.

En sus primeros años, la entidad estuvo vinculada al Grupo Gilinski, que llegó a tener hasta un 7% de participación en el banco español. Sin embargo, esta relación se fue diluyendo con el tiempo. Por otro lado, Sabadell también tuvo una participación cercana al 5% en el banco GNB Sudameris, propiedad del mismo grupo, pero dicha alianza terminó hace más de cinco años.

De interés: Famosa cadena de outlets se declara en quiebra y liquidará todo sus productos: descuentos del 90%

¿Por qué se va el Banco Sabadell de Colombia?

La salida del banco en Colombia responde principalmente al aumento del riesgo país. La inflación y las incertidumbres en el sector energético, donde Sabadell tenía una fuerte presencia, fueron factores determinantes. Estos riesgos, junto con la pérdida del grado de inversión en mercados clave como Panamá —que se gestionaba desde la oficina en Bogotá—, influyeron en la decisión de limitar su exposición financiera en la región.

Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos
Sabadell llegó a Colombia en 2015 con el propósito de ampliar su alcance en América Latina.
Banco de Bogotá

El impacto del cierre en la región

La decisión de Sabadell deja un vacío en el mercado financiero colombiano, especialmente para las empresas que dependían de su experiencia en estructuración de financiamientos complejos. Asimismo, refleja un panorama complicado para instituciones extranjeras que operan en economías emergentes con alta volatilidad económica y política.

El cierre también tiene implicaciones regionales, pues se suma a los retiros de Sabadell en Brasil y Perú, países que enfrentan contextos similares en términos de incertidumbre financiera.

Según Andrés F. Alonso Z., coordinador del área de derecho corporativo de OlarteMoure, “el siguiente paso es la disolución formal de la entidad, lo que implica cesar todas sus operaciones comerciales e iniciar el proceso de liquidación”.

En retrospectiva, el retiro de Sabadell subraya los desafíos de operar en mercados emergentes y la necesidad de adaptarse a cambios constantes en las condiciones económicas. 

Hasta el momento la empresa no ha comunicado que pasará con sus clientes en Colombia. Para el país, esto representa el cierre de una apuesta internacional que, tras casi una década, no logró consolidarse en el competitivo mercado financiero del país.

Fuente:
Sistema Integrado Digital