Reducción de jornada laboral, ¿desde cuándo aplica? ¿1 de enero?
Se busca llegar a tener 42 horas laborales a la semana.
Por medio de la Ley 2101 de 2021, el Gobierno decretó una reducción de la jornada laboral en Colombia sin cambios en el monto del salario ni afectar los derechos y garantías de los trabajadores.
Esta medida, que se plantea para realizar de manera gradual, busca eliminar 6 horas de la jornada laboral semanal, pues en Colombia se trabajan 48 horas a la semana y por medio de dicha ley se buscará tener 42.
Puede leer: Funcionarios públicos ya no podrán hacer teletrabajo desde otras ciudades
Esta normativa hace referencia al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual establece, luego de unas modificaciones, que esta reducción regirá desde julio de 2023 y se extendería hasta el mismo mes de 2026.
Respecto a la manera gradual, la ley explica que, “transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales", dice la ley.
Lo que indica que a partir de julio de 2023 cualquier trabajador formal en Colombia verá reducida su jornada laboral una hora.
Le puede interesar: Empresa colombiana cierra sus puertas y deja sin trabajo a cientos de trabajadores en pleno diciembre
Posteriormente, de acuerdo a la norma, "pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”
Para 2026 la jornada laboral quedará en 42 horas en todo el país. Sin embargo, si los empleadores y las empresas quieren adoptar la totalidad de la nueva norma desde julio del 2023 y modificar los horarios de sus trabajadores, podrán hacerlo.