Reforma a la salud: las cuatro propuestas que el conservatismo le envió al Gobierno
Desde la colectividad se plantea eliminar la intermediación financiera de las EPS con los hospitales y clínicas.
En medio de la discusión que se está adelantando sobre el proyecto de reforma a la salud, son muchas las propuestas que han surgido de diferentes sectores tanto gremiales, como académicos y políticos.
Desde el Partido Conservador le enviaron una carta al Gobierno Nacional en la que hacen cuatro planteamientos que deberían ser tenidos en cuenta durante la construcción de la iniciativa.
El primero de ellos tiene que ver con el giro directo, para que las IPS, hospitales públicos y centros de salud de todo el país, reciban los recursos directamente de parte del Estado y no a través de las EPS.
“Que el pago a las IPS sea directo y no a través de las EPS, así le damos estabilidad financiera a los hospitales y demás entidades prestadoras de salud, descontando lo que por ley les corresponde a las Entidades Prestadoras de Salud – EPS”, dijo el senador Juan Samy Merheg.
Le puede interesar: Procuraduría dijo que no se puede generar pánico ni incertidumbre por reforma a la salud
Según el Congresista, la idea es invertir la fórmula para que las EPS solo reciban los recursos correspondientes a la administración de la salud, pero no para los procedimientos médicos.
“Le estamos diciendo al Gobierno que a la EPS solo le gire la parte de la administración del servicio que ellas prestan y el resto, que es como el 93%, vaya directamente a las IPS, hospitales o clínicas del país”, indicó.
La segunda y tercera propuesta está relacionada con el hecho de que el Gobierno debería ponerle un techo al precio de los procedimientos médicos y un techo al precio de los medicamentos que aún no han sido regulados.
Además, como cuarta propuesta se plantea en la carta que “se deben cubrir los costos de traslado, alojamiento y manutención de los acompañantes de los menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad cuando deban recibir un tratamiento médico en una ciudad distinta a la de su domicilio”.
Aún no se conoce el borrador definitivo de la reforma a la salud que está preparando la ministra Carolina Corcho, pero lo que se ha dicho hasta el momento es que la misma plantearía la eliminación de las EPS del sistema que hoy funciona en Colombia.