Breadcrumb node

Reforma laboral: ¿Desde cuándo se comenzarán a pagar los domingos y festivos al 100%?

Uno de los puntos que se aprobó en la reforma laboral es el aumento en el recargo de los dominicales y festivos en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 14, 2024 - 20:17
Aumento en recargos dominicales y festivos
La reforma laboral contempla un aumento en el pago de los recargos dominicales y festivos
Pixabay y Freepik

El debate sobre la reforma laboral sigue su curso en el Congreso de la República luego de que en los últimos días se aprobaran 64 de los 80 artículos que están incluidos en el proyecto; por ende, quedan trece pendientes por revisar, ya que hubo tres que fueron eliminados.

Uno de los puntos principales de este documento tiene que ver con el pago de los dominicales y de los días festivos, pues se contempla que los trabajadores puedan recibir un recargo del 100% adicional al sueldo base, lo que representa un incremento notable con respecto al 75% que se cancela actualmente.

Justamente, este fue uno de los artículos que se aprobó recientemente en los debates que se celebraron en el Congreso, por lo que muchos empleados en Colombia podrán percibir un aumento en el pago de los dominicales y los festivos hasta llegar al tope del 100%.

Reforma Laboral
El Congreso aprobó 64 de los 80 artículos que contiene la reforma laboral, además de eliminar otros tres
Camila Díaz - RCN Radio.

Le puede interesar: Álvaro Uribe rechaza el aumento del recargo nocturno y otras reformas laborales: “Un capricho ideológico”

¿Cómo aumentaría este incremento a las empresas?

Si bien esto puede representar una buena noticia para los trabajadores, hay muchas empresas que se verían afectadas por el hecho de pagar un valor mucho más alto en reconocimiento al trabajo dominical y festivo.

“Comienza la cascada de fuertes incrementos en los costos laborales, lo que perjudicará especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, al 97 por ciento del tejido empresarial colombiano”, señaló Jaime Alberto Cabal, director de Fenalco, en declaraciones recogidas por el periódico El Tiempo.

Por otra parte, el Consejo Nacional Gremial advierte que sectores como la seguridad, el comercio, la industria manufacturera y el sector agropecuario serán los más afectados por el incremento en el pago de estos días; ya que, a su vez, los costos operativos serán mucho más altos para este tipo de empresas.

¿Cómo será el aumento en el pago de domingos y festivos?

De acuerdo al texto que se aprobó en el Congreso de la República, el incremento en el pago de los dominicales y festivos se realizará de forma gradual hasta llegar al 100% en el año 2027.

En este caso, será inicialmente del 80% a partir de julio de 2025. Para el siguiente año aumentará al 90%. Mientras que en julio de 2027 se tiene previsto que las empresas empiecen a pagar la totalidad del recargo por trabajar el día correspondiente al descanso obligatorio o de fiesta.

Reforma laboral
Además del aumento en los recargos dominicales y festivos, la reforma laboral también incluye cambios en los permisos y en las licencias de paternidad
Colprensa

¿Qué otros artículos se han aprobado en la reforma laboral?

Otro de los puntos clave que traerá la reforma laboral es que la jornada nocturna comenzará a partir de las 7:00 de la noche, lo que significa que se adelantará dos horas en relación a la medida que rige actualmente.

Por otra parte, este proyecto de ley también incluye varias licencias remuneradas que deberán reconocer los empleadores en diferentes escenarios como lo son:

  • Atender las obligaciones escolares de los hijos.
  • Atender asuntos judiciales y legales basados en casos de violencia de género (aplica si el trabajador sea la víctima).
  • Asistir a citas médicas programadas o de urgencia (incluye casos en los que la mujer presente ciclos menstruales o cuadros de tensión abdominal por la menstruación).

Vea también: Reforma laboral: así cambiará la licencia de paternidad en Colombia

Asimismo, la reforma laboral contempla un aumento en la licencia de maternidad; por lo tanto, no se concederán dos semanas como rige actualmente, sino que pasarán a ser cuatro en los casos donde el trabajador cuente con un recién nacido.

Fuente:
Sistema Integrado Digital