Reforma pensional: estos son los cambios que tendrán las cotizaciones en Colombia
Con la nueva reforma, los aportes de todos los trabajadores formales de Colombia se dividirán en dos vertientes. Conozca en cuáles y cuándo comenzará a regir.
El martes 16 de julio, en un evento organizado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente Gustavo Petro firmó la reforma pensional, convirtiéndola en Ley de la República, y dándole un giro a la forma en la que funciona el sistema de pensiones en Colombia.
El objetivo, de acuerdo con el Gobierno, es mejorar la protección a la vejez, a través de la creación de un sistema de pilares.
"Estamos entregando ciudadanía a la tercera edad, volviéndola sujeto político, como hay que volver a la juventud de Colombia, sujetos pensadores en los demás, sujetos en el poder de decidir las cosas en Colombia. Eso es lo que se llama poder constituyente", dijo Petro tras firmar el documento.
Le puede interesar: Oposición dice que la reforma pensional es inconstitucional: "se robaron el cuarto debate"
El principal punto que debe tener en cuenta de la reforma pensional es que la espina dorsal de la misma son los cuatro pilares en las que se divide y con los que se busca acabar con la competencia entre Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Estos son: solidario, semicontributuvo, contributivo y de ahorro voluntario.
Con la reforma, Colpensiones no solo continuará funcionando sino que además se fortalecerá. Y es que, como parte del pilar contributivo, todos los trabajadores formales de Colombia cotizarán en ese fondo, y dependiendo de sus salarios, una parte de sus cotizaciones irán a un fondo privado.
Los cambios que tendrán las cotizaciones con la reforma pensional
Lo anterior significa que, con la aprobación de la reforma, ahora todos los trabajadores que ganen 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($2,99 millones con el aumento de este año) tendrán que cotizar en Colpensiones. En el caso de que su salario sea mayor, la tajada restante irá para los fondos privados, que en este caso pueden ser Porvenir, Colfondos, Protección y Skandia.
Por ejemplo, si una persona gana cuatro salarios mínimos (5'200.000 millones de pesos para este 2024), 2,3 salarios mínimos deberá cotizarlos en Colpensiones, y el restante de los salarios deberá destinarlos a los fondos privados de su preferencia.
Le puede interesar: MinSalud: Nueva reforma a la salud se presentará tras alcanzar consenso con todos los actores
Si gana menos de 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, solo tendrá que cotizar en Colpensiones.
¿Cambiará la edad para pensionar?
Con los cambios en la forma para cotizar, son cientos de colombianos los que también se han cuestionado si la edad para pensionarse aumentará o bajará. El nuevo régimen de transición estableció que la edad se mantendrá en 57 años para las mujeres y en 62 años para los hombres.
En cuanto a las semanas de cotización, la nueva normativa establece que serán cobijados por la nueva reforma las mujeres que hayan cotizado menos de 750 semanas y los hombres menos de 900 semanas. Quienes superen ese límite seguirán jugando con las reglas de la Ley 100 de 1993.
¿Cuándo iniciará a regir la nueva reforma pensional?
Si bien la nueva reforma pensional ya cuenta con luz verde por parte del presidente Gustavo Petro, está comenzará a regir hasta el próximo 1 de julio de 2025, mientras las autoridades adelantan la estructuración del nuevo sistema pensional.